Denuncia. Alberto Jara, ingeniero civil y uno de los ternados en el proceso selectivo, denunció una serie de irregularidades para la designación de Caballero en el cargo.
Jara explica que Caballero no posee la especialidad de estructuras y cimentaciones, requisito excluyente del concurso. Además, el ganador posee vínculos estrechos con un elaborador y diseñador del examen.
“Tampoco se tuvo en cuenta la bibliografía para los temas del examen. Ya que existía un sesgo en los temas de la prueba hacia la especialidad Vial y Geotecnia sumado a los vínculos existentes con el elaborador de los temas y formación hacia esta rama. Además, hubo nulos temas sobre estructuras y cimentaciones, los cuales fueron requisito excluyente”, cuestionó.
Además, refirió que el hecho de que el padre de Esteban Caballero haya sido director jurídico en aquel momento genera suspicacias sobre la objetividad en los votos de la selección.
“Teniendo en cuenta que el seleccionado no tiene experiencia en obras, pese a que para este puesto se deben fiscalizar obras y realizar viajes”, afirmó.
Jara solicitó audiencia ante Nicanor Duarte Cantero, superintendente de Recursos Humanos de la binacional en noviembre, pero no tuvo respuestas.
Falta de Especialización. El entrevistado afirmó que a pesar de ser un requisito excluyente para el puesto, la especialidad en estructuras y cimentaciones, Esteban Caballero no posee dicha especialidad, lo cual es una irregularidad grave.
“Su énfasis en la maestría en Ciencias de la Ingeniería Civil que estaba cursando en la Fiuna y lo que le permitió optar por un certificado de especialista en Ciencias de la Ingeniería Civil es en Geotecnia y aplicada a obras viales, no en estructuras, por lo tanto, no cumplía ni siquiera el requisito excluyente establecido por el concurso”, explicó.
Dijo que estos hechos mencionados representaron un daño y perjuicio enorme a todos los concursantes que sí cumplieron con todos los requisitos.
“No tuvimos ningún tipo de vínculo con algún elaborador y diseñador de temas del examen, tuvimos en cuenta solo la bibliografía para nuestra preparación y tenemos la formación de especialista en estructuras”, comentó.
Solicitud. En la nota a Itaipú, Jara solicita la desvinculación inmediata de Esteban Caballero por todas las irregularidades del concurso. También solicita una audiencia con el superintendente para proporcionar detalles adicionales y aclarar cualquier interrogante.
“Solicitó, además, la publicación de los temas del examen, la matriz de respuestas correctas del examen la matriz de respuesta del Ing. Esteban Caballero y su expediente presentado para el concurso para permitir la verificación pública de los hechos”, señaló.
Jara también solicita la reconsideración de su postulación para el puesto.
“Considero que cumplo con todos los requisitos en experiencia, aptitudes y en actitud para este cargo. Mi gran deseo y anhelo desde que empecé a estudiar la carrera de Ingeniería Civil fue de poder trabajar en la Itaipú. Realmente me preparé con ahínco para el concurso”, manifestó.
Datos. Ocho concursantes se inscribieron para el proceso, de los cuales seis fueron evaluados, ya que dos quedaron fuera previamente por no cumplir con los requisitos excluyentes. La categoría salarial para el cargo es 36-A y la base salarial es de G. 14.623.200.