Itaipú Binacional, la central de energía limpia que comparten Paraguay y Brasil, conquistó el título Guinness World Records en la categoría de “mayor producción acumulada de energía hidroeléctrica”.
El récord anterior era de 2.500 millones de MWh (megavatios/hora), cifra que la central superó por lejos al acumular, hasta el 30 de octubre, de 3.038.160.927 MWh.
La jueza Natalia Ramírez entregó el certificado a los directores Justo Zacarías, de Paraguay, y a Enio Verri, de Brasil.
Le puede interesar: Paraguay está logrando convertirse en una economía verde, destaca directora del FMI
Además de verificar la cifra, también se tuvo en cuenta la manutención ideal de las instalaciones y unidades generadoras, la eficiencia operacional y, como el “factor más importante”, el apoyo de un equipo cualificado de profesionales, ingenieros y técnicos.
La firma del Tratado de Itaipú fue en julio de 1973, mientras que sus operaciones iniciaron oficialmente el 5 de mayo de 1984. Son 40 años de generación de energía renovable y limpia al mundo, destacaron.
“Son oficialmente asombrosos y podemos decir bienvenidos a nuestra enorme familia de Guinness World Records”, pronunció la jueza.
Justo Zacarías Irún, director paraguayo de Itaipú, al hacer uso de la palabra, destacó la figura del presidente Santiago Peña como uno de los artífices del logro obtenido.
“Agradecer al presidente Santiago Peña que nos puso a consejeros y directores en momentos tan importantes. Nos encontró la llegada de los 3.000 millones de megavatios /hora que nos permitió decir con holgura que somos la mayor central de generación de energía hidroeléctrica del mundo”, señaló.
Luego, admitió que el récord obtenido se debe fundamentalmente a la labor de las personas que trabajan día a día en la binacional.
Lea también: Tour por las zonas más recónditas de la hidroeléctrica
“El logro lo recogemos con alegría, pero no es nuestro. El logro es de los millares de trabajadores paraguayos y brasileños que permitieron que estemos acá. Hemos sabido comprender que los logros son para todos nosotros. Han generado puestos de trabajo e ingresos para el pueblo paraguayo y brasileño”, añadió.
Por su parte, Verri también agradeció al mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva por estar representando a su gobierno en un “momento histórico para nuestros países”.
Resaltó que Itaipú es el resultado grandes revoluciones, porque “rompió todos los paradigmas posibles para construir una obra como esta” y, al contrario del resto del mundo, usó el agua como “instrumento de paz e integración”.