La firmas Sintec SA e IASA, Maqpy SA, como miembros del concurso Movialua, presentaron un recurso administrativo ante la superintendencia de compras de la Itaipú solicitando la impugnación de la subasta NE 1809-24 Adquisición de conjuntos mobiliarios escolares pedagógicos. Según relata el consorcio la firma adjudicada Kamamya SA no cumplió con documentos solicitados por el Pliego de Bases y Condiciones (PBC).
El conjunto de empresas denuncia que Kamamya no contaba con documentos exigidos para la habilitación técnica que demuestren la solvencia del proveedor, según la nota de pedido de impugnación. La firma se dedica a la fabricación de frazadas sin antecedente en importación de muebles.
rechazada. El 19 de diciembre, Comaco presentó una acción de Amparo Constitucional contra la Itaipú Binacional y solicitó medida cautelar de urgencia contra la entidad a fin de suspender el llamado a Subasta a la Baja Presencial Nacional NE 1809-24, realizado el 20 de diciembre. “Este llamado comprende el Lote 1 y el Lote 2, ambos con exigencias que restringen injustificadamente la participación de oferentes locales” destacó Comaco. La firma además durante el proceso había solicitado a la binacional cambios en el PBC que fueron desestimados. El recurso solicitado por Comaco fue rechazado el 23 de diciembre por improcedente, según la notificación del Juzgado Penal de Garantías N° 12.
Itaipú, según las firmas nacionales, persistió en especificaciones técnicas de cumplimiento imposible por la industria nacional, que incluso incluían el uso de materiales no disponibles en el mercado, con un plazo de importación estimada de 8 meses, fabricados con máquinas de uso no corriente e incluso inexistente en el sector metalúrgico y de muebles, en cuanto a medidas y técnicas. Itaipú sostuvo que no violó el derecho a la libre competencia y se mantuvo en sus exigencias sobre materiales de procedencia china para los muebles.