La entidad remitió una nota a los solicitantes, donde les señala que, por su carácter binacional, la hidroeléctrica no puede informar sin previo acuerdo de las altas partes contratantes. “Comunicamos que Itaipú es una persona jurídica de derecho internacional, constituida por un instrumento jurídico internacional y, por ende, sujeta a las normas específicas contenidas en los tratados internacionales, contando la misma con capacidad para producir actos propios, independientes de la voluntad de los Estados contratantes”, se lee en la nota.
En este sentido, Itaipú señaló que “la doctrina y la jurisprudencia niegan el carácter público de la información de Itaipú, debido a su naturaleza jurídica binacional, por lo que la información y los documentos de Itaipú Binacional pertenecen a la propia entidad y, por consiguiente, no se hallan a libre disposición de terceros interesados ni de organismos estatales”.
Oxilia lamentó la falta de transparencia de la entidad y cuestionó la ambigüedad de la respuesta. “La solicitud de datos que hemos realizado el profesor Fabián Cáceres y yo era de valores, datos que nos ayudarían a analizar los resultados y situación de la negociación 2022, a solo un año de la esperada revisión del Anexo C, prevista para 2023”, señaló en su cuenta de Twitter el ex secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).
A oscuras. El experto opinó que la tarifa 2022 se acordó a oscuras. “Se expidieron sobre la consulta realizada por Fabián Cáceres y por este servidor. Además de negar datos, la respuesta es imprecisa, incorrecta. No solicitamos documentos, sino datos, valores”, insistió Oxilia.
Expresó que la Convención de Viena sobre tratados y organismos internacionales (OI) declara la inviolabilidad de archivos y documentos, “si bien Itaipú no es estrictamente un OI hasta se podría llegar a aplicar ese principio”. “No así en datos y valores de interés público”, cuestionó.
Añadió que habían realizado la consulta a la IB en virtud de la invitación a un panel debate organizado por estudiantes de la Facultad Politécnica y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción. “Nuestros jóvenes se merecen un análisis sobre datos y valores precisos”, señaló, agregando que debido a la respuesta negativa de la IB no pudieron ofrecer un análisis detallado en el encuentro, donde sí hubo consenso “sobre la relevancia de la transparencia”.
20,75
dólares por kilovatio/mes es la tarifa de la Itaipú Binacional, acordada tras casi un año de negociación.