15 ene. 2025

Itaipú no abrió las compuertas y acumula más agua en su embalse

La Itaipú Binacional (IB) comunicó ayer que no abrió las compuertas de su vertedero y que atenúa la posible inundación por precipitaciones en las áreas de influencia del río Yguazú. La Central Hidroeléctrica, a través de la Superintendencia de Operación, añadió que no tiene prevista la apertura del vertedero, “puesto que viene acumulando el agua proveniente de las precipitaciones en su embalse”.

El reporte detalla que las precipitaciones en la región sur del Brasil aumentaron el caudal en el río Yguazú y, debido a esto, las centrales hidroeléctricas ubicadas en este río tuvieron que abrir sus vertederos, “dado que ya no contaban con capacidad de almacenamiento en sus embalses”. “En consecuencia, el aporte del río Yguazú al río Paraná aumentó seis veces su caudal, pasando de 2.500 m3/s (metros cúbicos por segundo) a valores de 15.000 m3/s en menos de 48 horas”, se lee en el informe.

El aumento del caudal del Yguazú, que desemboca en el río Paraná, causa un efecto de represamiento hasta la presa de Itaipú, lo que generó a su vez un aumento de 10 metros del nivel del río, medido en la estación hidrométrica del Puente de la Amistad. Según los pronósticos, la situación de crecida afectaría a los barrios aledaños al río Paraná al menos hasta el próximo lunes. “Se espera que el río vuelva gradualmente a sus niveles normales en los siguientes días”, comunicó la IB, insistiendo que las perspectivas “indican que irá disminuyendo el nivel” con los días.

EBY. Por otro lado, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) informó, a su vez, que el caudal del río Paraná, a la altura de esta Central Hidroeléctrica, registró un aumento por las precipitaciones registradas en territorio brasileño, que afectó a uno de los efluentes más importantes del cauce sobre el cual está construida la represa, el río Yguazú. “Los montos de lluvia acumulados estuvieron en el orden del 260 mm”, detalló.


Las aguas del Yguazú producen un efecto de represa para el Paraná, aumentando el nivel del citado cauce hídrico a lo largo de 25 km. Se estima que la situación empezará a normalizarse el lunes.

El río Yguazú llega como un muro para las otras aguas
El superintendente de Operaciones de la Itaipú, ingeniero Hugo Zárate, habló con Radio Monumental 1080 AM y señaló que las aguas del río Yguazú llegan como un muro ante las precipitaciones en Brasil, y esto impide que los demás cauces hídricos crucen normalmente a través de su desembocadura en el río Paraná, generando las inundaciones. El profesional explicó que hubo una subida abrupta y repentina del caudal del Iguazú en menos de 48 horas, pasando de 2.000 metros cúbicos por segundo (m3/s) a 16.000 m3/s. “Este fenómeno ocurrió sobre la cuenca del río Yguazú, ese río no es controlado por Itaipú, ese río desemboca en el hito de las tres fronteras, que queda a 25 km aguas abajo de la Central de Itaipú”, aclaró Zárate. “Estimamos que el pico de la crecida va a suceder esta noche (por ayer) y que estaría alcanzando una cota de 113,50 metros en el Puente de la Amistad”, indicó. Al mismo tiempo, manifestó que la Itaipú hace un esfuerzo por contener las aguas del Paraná en su embalse. “Estamos recibiendo 12.000 m3/s, y descargando un promedio de 1000 m3/s”, subrayó.