En clara violación al Pliego de Bases y Condiciones (PBC), la Itaipú Binacional brindó ayuda logística al adjudicado con USD 32 millones por pupitres con alto costo.
Según se lee, en el anexo II de las especificaciones técnicas del PBC de la Subasta a la Baja Presencial Nacional NE 1809-24 de la Itaipú Binacional, para adquisición de mobiliarios escolares pedagógicos, compuestos por una mesa y una silla para los diferentes niveles educativos, a ser distribuidos en instituciones educativas del sector oficial en todo el país, en 2 lotes.
En el apartado 8.8 “Local de entrega y logística” se establecen las responsabilidades del proveedor. Ahí se incluye como condición que “la distribución de los mobiliarios a las instituciones educativas se deberá finalizar dentro de los plazos establecidos en el cronograma de entregas e incluye la entrega total y puesta en funcionamiento de la totalidad de los conjuntos solicitados para cada entrega” y seguidamente se menciona que “todos los costos a efectos de almacenaje y logística de entrega correrán por cuenta exclusiva del Proveedor”.
En el mismo punto se solicita que “el proveedor deberá contar con locales aptos para resguardo y almacenaje de su producción, garantizando un almacenaje cómodo y accesible respecto a la cantidad total de conjuntos (mesas y sillas) adjudicados. El local deberá ser cerrado, permitiendo resguardo integral de la producción y acceso personal asignado para la verificación y control de calidad de la producción”.
Distribución. El lunes inició la repartición del primer lote con 16.558 muebles. Los mobiliarios deben llegar a unas 6.130 escuelas de todo el país, sumando unos 328 mil juegos de sillas y mesas para clases del primer ciclo de todo el país. Entre las protestas del sector de fabricantes de muebles se encuentra la incapacidad de almacenamiento de la proveedora adjudicada.