“Estamos siguiendo minuto a minuto lo que ocurre en Siria, con los combates en curso”, dijo al referirse a “la situación de nuestros compatriotas, ya que es difícil pasar del norte e ir de Alepo a Damasco, pero estamos viendo con nuestra embajada cómo podemos ayudar a nuestra gente”.
Explicó que “hay 120 italianos que permanecen en Alepo, solo un pequeño grupo se está yendo a Damasco, los demás son miembros de familias italosirias que quieren quedarse; además hay religiosos y religiosas que también prefieren quedarse”, dijo al margen de un congreso político, al ser preguntado por los medios.
El también vicepresidente del Gobierno italiano explicó que “los rebeldes han hecho saber que no hay peligro para los no combatientes” y se mostró “moderadamente optimista respecto a que las cosas, en lo que concierne a los ciudadanos italianos, puedan ir en la dirección correcta”.
Sin embargo, añadió, “el problema es que si continúa la guerra existe el riesgo de un colapso migratorio y, por tanto, de que se repita lo que ocurrió hace años, cuando millones de sirios dejaron el país y se desplazaron hacia Líbano y Europa”.
El grupo islamista Organismo de Liberación del Levante inició el pasado miércoles junto a otras facciones respaldadas por Turquía una ofensiva en el norte de Siria y consiguió expulsar de amplias regiones septentrionales al Ejército sirio, que amenaza con contraatacar mientras bombardea, con la ayuda de la aviación de Rusia, posiciones de la oposición para repeler su avance.
Fuente: EFE