Ya son casi 3.000 personas que perdieron la vida en Italia, un balance cercano al de China (más de 3.200 muertos), donde se originó la pandemia. Los servicios sanitarios registraron 4.207 nuevos casos en las últimas 24 horas, una cifra nunca antes alcanzada.
Fue nuevamente la región de Milán, Lombardía, donde se registraron más decesos, dos tercios del total.
Pero también hay un alza de casos en otras regiones, como Venecia y Piamonte, con unos 500 nuevos casos cada uno, o Toscana, con 300 más. El anterior récord para un día remonta al domingo, con 368 decesos, según los balances oficiales.
CORONABONOS. Italia propuso en la Unión Europea (UE) la creación de “coronabonos”, obligaciones para mutualizar las deudas de los países del euro, para responder al impacto económico del coronavirus, indicaron ayer varias fuentes.
Si se acepta, esta propuesta rompería un tabú en la UE, donde los países, cuya deuda está considerada como más segura como Alemania, siempre se negaron a compartir los riegos en beneficio de países vistos como menos virtuosos, como Italia. Según un diplomático europeo, el jefe del gobierno italiano, Giuseppe Conte, avanzó la idea el martes en una reunión con sus pares por videoconferencia.
Ningún país saldrá “indemne de este tsunami económico y social” y la ausencia de una “respuesta común sería mortal para todos”, aseguró el italiano a sus homólogos de la UE, según esta misma fuente.
“Entre los posibles instrumentos”, Conte citó los “coronabonos” e incluso “un fondo de garantía europea para financiar de modo “urgente” las iniciativas nacionales destinadas a proteger la economía.
Para el presidente francés Emmanuel Macron sería “bastante” favorable, indicó el Elíseo, precisando que la canciller alemana Angela Merkel “apoyó” esta idea, que llamó “mecanismo común de garantía de deuda”. “Son discusiones iniciales. Los ministros de Finanzas no adoptaron ninguna decisión aún. Asumimos que seguirán trabajando”, dijo Merkel. Estos “coronabonos” serían “fondos comunes del Banco Europeo de Inversiones (BEI), garantizados por un fondo de rescate de la zona euro. EFE Y APF