Italia unificó el criterio de prevención en todo el país con el que pretende evitar contradicciones que habían provocado en los últimos días las disposiciones de las administraciones locales y regionales tras la epidemia del coronavirus.
El nuevo decreto de ley que pretende evitar la aglomeración de personas e imponer unas medidas estrictas en cuanto a higiene para prevenir la expansión del virus.
Una de las acciones a tomar tiene que ver con la recomendación de expertos, quienes sugieren mantener una distancia mínima de un metro entre personas, especialmente en espacios cerrados.
Esto a raíz de que Italia sigue siendo el mayor foco de infección del coronavirus en Europa, donde ya se tienen más de 1.700 casos diagnosticados, 34 fallecidos y 83 pacientes dados de alta.
La neumonía de Wuhan ya está presente en 16 de las 20 regiones del país, según informó el diario global El País.
Lea más: El coronavirus avanza por 71 países, con 90.000 afectados y 3.200 muertos
Las restricciones del Ejecutivo se aplicarán en tres zonas, la llamada zona roja, donde se encuentran los focos de contagio (Lombardía y Véneto); la zona amarilla que engloba tres regiones afectadas (Lombardía, Véneto y Emilia-Romaña); y la zona verde que comprende el resto del territorio italiano.
Unas 50.000 personas se encuentran en cuarentena obligatoria en las zonas rojas, además está prohibido salir y entrar en el lugar.
Agentes y voluntarios de protección civil, con sumas protecciones, se encargan de abastecer a la localidad de bienes de primera necesidad, como agua, alimentos, comida para animales o productos de higiene, que llegan a la población por medio de corredores seguros controlados por la policía y el Ejército.
Nota relacionada: Conozca los tipos de coronavirus que existen y cómo se presentan
Mientras tanto, las manifestaciones o cualquier evento que requiera de masiva participación de personas están prohibidos. También deben permanecer cerradas las escuelas, las oficinas públicas y los negocios que no sean supermercados o farmacias.
Para el resto del país, el Gobierno italiano ordenó que todos los edificios abiertos al público deben disponer de soluciones desinfectantes para que los visitantes puedan higienizarse las manos.
El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, señaló al medio europeo que las medidas cuentan con el beneplácito y el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Es un desafío global que los países deben afrontar todos juntos”, expresó el ministro italiano.