02 dic. 2024

Italia permite el desembarco de todos los inmigrantes de barco humanitario

Las autoridades italianas permitieron el desembarco de los 212 inmigrantes que seguían a bordo del barco humanitario Geo Barents, después de evaluar su estado sicológico y tras una primera inspección sanitaria en la que fueron rechazados y por la que permanecían en el puerto siciliano de Catania (sur).

Migrants aboard the Rise Above ship arrive at the port of Regigio Calabria_38690474.jpg

Las autoridades italianas permitieron el desembarco de los 212 inmigrantes que seguían a bordo del barco humanitario Geo Barents, después de evaluar su estado sicológico y tras una primera inspección sanitaria en la que fueron rechazados y por la que permanecían en el puerto siciliano de Catania (sur).

Foto: EFE

El jefe de la misión de rescate de Médicos Sin Fronteras (MSF), Juan Matías Gil, lo anunció “con gran alivio” tras una larga jornada en la que expertos del Ministerio de Sanidad italiano regresaron a bordo para estudiar el estado de salud de estas personas, rescatadas hace dos semanas en el Mediterráneo central.

El Geo Barents atracó en el puerto de Catania el pasado día 5 con 572 inmigrantes a bordo, pero en un primer momento solo desembarcaron los considerados “vulnerables”, esencialmente mujeres, menores y enfermos, mientras que otros 215 tuvieron que quedarse en la nave.

El nuevo Gobierno italiano de la ultraderechista Giorgia Meloni había ordenado que solo bajarán del barco los inmigrantes que tras una evaluación médica demostraran encontrarse en una situación de vulnerabilidad, mientras que el resto debía permanecer en la nave humanitaria para ser después devuelta a aguas internacionales.

Lee más: Octubre fue el más cálido jamás registrado en Europa

Una estrategia impulsada, por decreto, por el vicepresidente y ministro de Infraestructuras, el también ultraderechista Matteo Salvini, con competencias portuarias y que pretende dificultar la labor de las oenegés, a las que culpa de fomentar la inmigración ilegal desde el norte de África.

Sin embargo, MSF pidió una segunda evaluación de las personas que seguían en el barco, todos hombres de Pakistán, Bangladés, Egipto y Siria, ya que había surgido un brote de sarna y muchos de ellos estaban viviendo ataques de pánico y otros problemas mentales.

De este modo, los funcionarios del Ministerio volvieron esta mañana a la nave y, tras casi doce horas de “extenuantes” exámenes, decidieron permitir el desembarco de todos los que quedaban.

Para saber más: Meloni hace historia en Italia y busca calmar temores en Europa

El jefe de misión de MSF avanzó que los inmigrantes desembarcarán en “los próximos minutos”, aunque no sabe adónde serán trasladados, sin descartar el Palacio del Deporte de Catania, donde se encuentran los aceptados en el primer “desembarco selectivo”.

Asimismo, explicó que la decisión de las autoridades sanitarias había sido recibida con gran alegría y llantos por los migrantes que permanecen en el barco.

También fue recibida con aplausos por parte de una treintena de jóvenes activistas de movimientos de izquierda que acudieron cada día al puerto para exigir, megáfono en mano, la “liberación” de todas estas personas.

Más contenido de esta sección
Una investigación ha demostrado que el exceso de grasa visceral en personas de mediana edad (entre los 40 y 50 años) se asocia a niveles más altos de las dos proteínas cuya acumulación se considera precursora del alzhéimer: beta amiloide y tau.
El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este domingo que firmó un indulto a favor de su hijo Hunter Biden, que en junio fue hallado culpable de tres delitos relacionados con posesión de armas, al ocultar en la compra su adición a las drogas, por considerar que sus problemas judiciales fueron instigados por sus rivales políticos.
Un vuelo de la aerolínea china Sichuan Airlines efectuó un aterrizaje de emergencia este sábado después de que la ‘power bank’ (batería portátil) de uno de los pasajeros empezase a echar humo, informó este lunes la prensa local.
Con la gran ofensiva iniciada por los insurgentes islamistas respaldados por Turquía, se ha reactivado el avispero de la guerra civil en Siria, que llevaba años congelado y donde cada parte tiene una potencia como valedora.
Al menos 417 personas murieron, entre ellas 44 civiles, en los cinco días de ofensiva iniciada por las facciones islamistas respaldadas por Turquía en el noroeste de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Dos personas resultaron heridas en una riña registrada durante el show de uno de los grupos más famosos de pagode de Brasil, denominado Menos é Mais. El show tuvo que ser interrumpido antes de tiempo por el tiroteo ocurrido en Foz de Yguazú.