Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron hasta ayer más de 300.000 casos de contagio en 165 países o territorios.
Las últimas 24 horas los países que más fallecidos registraron son Italia, con un nuevo récord de 793 nuevos muertos, España (324) e Irán (123).
El índice de mortalidad en Italia es del 8,6% de los casos confirmados, mientras que España reportó un aumento del 32% de nuevas muertes.
La cantidad de muertos en Italia, que registró su primer deceso vinculado al virus a fines de febrero, asciende a 4.825. El país informa de 53.578 contagios. Desde el sábado se registraron 793 fallecimientos y 6.557 nuevos contagios. Las autoridades italianas consideran que 6.072 personas sanaron.
La región de Lombardía (norte), cuya capital es Milán -capital económica de Italia-, registró la gran mayoría de decesos (546) y la mitad de los casos nuevos.
PIDEN PARO TOTAL. Las autoridades de Lombardía pidieron al primer ministro, Giuseppe Conte, que tome “medidas más coercitivas”, “nuevas restricciones”, más severas que la prohibición de reuniones y las regulaciones de desplazamientos impuestas a los italianos desde el 10 de marzo.
“Ha llegado el momento de detenerse, pero de hacerlo de verdad”, escribió el alcalde de Bérgamo, Giorgio Gori y el presidente de la provincia, Gianfranco Gafforelli, en una carta dirigida al primer ministro.
Aunque las personas mayores y aquellas con patologías previas han sido las más afectadas hasta ahora, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió a los jóvenes que “no son invencibles”.
“Este virus los puede llevar al hospital durante semanas o incluso matarlos”, dijo Tedros.
China continental (sin contar Hong Kong y Macao), donde la epidemia estalló a finales de diciembre, tiene un total de 81.008 personas contagiadas, de las que 3.255 murieron y 71.740 sanaron totalmente. En las últimas 24 horas se han registrado 32 nuevos casos y 7 fallecimientos. Después de Italia y China, los países más afectados son Irán con 1.556 muertos y 20.610 casos, España con 1.326 muertos (24.926 casos), Francia con 562 muertos (14.459 casos), y Estados Unidos con 278 muertos (22.177 casos).
Preocupación en Francia y R. Unido
La pandemia del nuevo coronavirus ha dejado hasta este sábado en Francia 562 muertos (112 en las últimas 24 horas) y 6.172 enfermos están hospitalizados, de ellos 1.525 en reanimación, anunció el sábado el ministerio de Salud.
En 24 horas, el número de personas hospitalizadas aumentó en 946 y el número de casos graves sometidos a reanimación en más de 220. “Estamos evolucionando rápidamente hacia una epidemia generalizada en el territorio”, subrayó la Dirección General de Salud (DGS), que llamó a “respetar estrictamente las consignas de confinamiento (y) las medidas” como el lavado de manos y el distanciamiento social.
En tanto, el Gobierno británico pidió a los ciudadanos el sábado que se comportaran de manera responsable y evitaran vaciar los estantes de los supermercados y desplazarse por el país para no aumentar la propagación del nuevo coronavirus.
La progresión del Covid-19 se aceleró en el Reino Unido en los últimos días, causando 177 muertes y más infectados. Inquietos, los británicos corrieron a las tiendas y vaciaron los estantes de paquetes de pasta, conservas y rollos de papel higiénicos.
13.000
muertos deja el Covid-19 en el mundo, según estimaciones publicadas por la Universidad John Hopkins.