26 dic. 2024

Itapé: Un santuario natural a los pies de la Virgen

A orillas del río Tebicuarymí, en la localidad de Itapé, Departamento de Guairá, se sitúa el santuario de la Virgen del Paso. Este sitio, creado en 1955, recibe a miles de turistas cada año. La amalgama entre la espiritualidad y la naturaleza lo han convertido en uno de los principales atractivos de esta zona.

Virgen de Itapé Capilla

La capilla que alberga a la Virgen permanece entre las aguas en época de crecidas.

Fabian Fleitas.

Con la fe puesta en la Virgen de Itapé, miles de personas visitan la advocación mariana que cada 18 de diciembre celebra su festividad. El santuario se sitúa a orillas del río Tebicuarymí y en época de crecida queda rodeado por las aguas.

Dentro de la capilla se encuentra una réplica de la patrona de la fe de los católicos del Paraguay: la Virgen de Caacupé.

La imagen de la Virgen de Caacupé reúne a miles de fieles en Itapé.

La imagen de la Virgen de Caacupé reúne a miles de fieles en Itapé.

Fabián Fleitas.

Este sitio presenta un paisaje verde que rodea a las milagrosas aguas. Según la historia repetida por los pobladores de la zona y los creyentes, el 18 de diciembre de 1954, la Virgen Peregrina (Caacupé) cruzó el cauce hídrico en brazos de sus fieles misioneros. La capa de la imagen rozó el Tebicuarymí y, a partir de ese momento, sus aguas fueron bendecidas.

Desde entonces, en “Paso Tuyá”, como se conocía a la zona, los testimonios de milagros atribuidos al misticismo de las aguas no cesaron. También se considera que el lugar registra gran cantidad de peces gracias a la presencia de la figura religiosa.

Santuario de la Virgen de Itapé

Cada 18 de diciembre, miles de fieles católicos llegan hasta Itapé en procesión, en su mayoría, el recorrido lo hacen a pie por varios kilómetros. En esa fecha, la imagen peregrina por las aguas del Tebicuarymí a bordo de embarcaciones.

Actualmente se construye un nuevo santuario en la zona alta del predio. La estructura cobra forma por etapas. El proyecto fue emprendido por la parroquia San Isidro Labrador, de la Diócesis de Villarrica. El costo de la construcción es de alrededor de G. 8.000 millones.

El nuevo santuario se construye en la parte alta del predio.

El nuevo santuario se construye en la parte alta del predio.

Fabián Fleitas.

La ciudad de Itapé se sitúa a unos 20 kilómetros de Villarrica, Departamento del Guairá. El acceso principal es por la ciudad de Villarrica, el trayecto es empedrado.

Al santuario se puede ingresar con alimentos y también están disponibles embarcaciones para alquilar y se puede pescar. Los fines de semana cuentan con cantina.

Los fieles confían que al bañarse en las aguas del Tebicuarymi podrían recibir un milagro.

Los fieles confían que al bañarse en las aguas del Tebicuarymi podrían recibir un milagro.

Fabián Fleitas.

El santuario está abierto de lunes a lunes, de 08.00 a 17.30. Para más informes, se puede contactar al número (0981) 685-326.

Más contenido de esta sección
Tres personas heridas por manipulación de petardos –uno de ellos un niño de 8 años– fueron atendidas por médicos del Hospital de Trauma tras los festejos de Nochebuena y Navidad. Unos 246 pacientes fueron atendidos por accidentes de tránsito, agresiones e intoxicaciones.
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó este jueves la ley que endurece las penas por abuso sexual de niños. Desde ahora, los abusadores se expondrán a 30 años de cárcel. Nueve de cada 10 casos se producen dentro del entorno familiar.
La Policía Nacional reportó el incendio de una vivienda en el barrio San Jorge de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. En el sitio se encontraba una mujer de 75 años que falleció consumida por las llamas.
Jalil Rachid, titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), negó que se haya utilizado la incautación de más de 50 toneladas de marihuana de la estructura de Felipe Acosta, alias Macho, para “salvarlo” del escándalo que generó el pedido del cese de la cooperación con la DEA.
En este episodio de Las voces de la memoria, el poeta Mario Rubén Álvarez cuenta la historia de Che pykasumi, una canción de Cecilio Valiente y Eladio Martínez. Se trata de una de las guaranias más conocidas y universalizadas.
La Policía Nacional reportó la muerte de un hombre de 40 años en la ciudad de Fernando de la Mora. El presunto autor sería un niño de 12 años. Hasta el momento, el caso sigue siendo confuso.