13 abr. 2025

Itapúa: Condenado por narcotráfico denuncia a jueces ante CorteIDH

Jueces que atienden causas de narcotráfico y lavado de dinero en Itapúa fueron denunciados ante la CorteIDH por un supuesto líder narco. Los magistrados consideran el hecho como un amedrentamiento.

jueces Itapúa.jpeg

Un pedido de arresto domiciliario le fue negado al supuesto líder narco que denunció a jueces ante la CorteIDH.

Foto: Antonio Rolín.

La denuncia fue presentada por el abogado César Villanueva —representante legal de Ismael Paredes Flor alias Pichiro o Patrón— procesado por el supuesto hecho punible de posesión, tráfico, comercialización de drogas peligrosas, lavado de dinero y otros en San Pedro del Paraná.

Paredes, de 53 años, y sus hijos Ignacio Ramón Paredes Sanabria (25) e Hilda Noemí Paredes Sanabria (22) fueron detenidos el 7 de mayo del 2016 en el operativo denominado Tormenta del Sur.

El mismo fue sindicado como el jefe de la estructura narco que enviaba grandes volúmenes de droga a Chile, Argentina y Uruguay, de acuerdo con la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Nota relacionada: Cae narco con droga y armas 7 días después de lograr protección judicial

Asimismo, se apunta a Paredes Flor como principal jefe de la banda desbaratada en un operativo el 29 de abril del 2016 en Villeta, donde los agentes incautaron 19 toneladas de marihuana y detuvieron a 11 personas.

Desde ese momento, el abogado defensor del supuesto narco viene planteando el arresto domiciliario de su representado, alegando que el mismo sufre de una enfermedad terminal.

Sin embargo, los jueces denegaron dichos pedidos en virtud a las conclusiones contradictorias de los integrantes de la junta médica. Los informes no pudieron comprobar fehacientemente la terminalidad de la enfermedad que padece el detenido.

Para el forense del Poder Judicial, la enfermedad de Paredes Flor es grave y en etapa terminal, mientras que para el forense de la Fiscalía la situación real del paciente no es crítica y puede ser tratado con medicamentos.

Ante ello, la jueza que entiende en la causa, Eva Mercedes Silva Amarilla, rechazó la solicitud de prisión domiciliaria planteada por el representante legal.

Es decir, el señor Ismael Paredes Flor seguirá guardando reclusión en el Centro de Rehabilitación Social en libre comunicación y a disposición del Tribunal.

La magistrada señaló que la denuncia presentada por el abogado César Villanueva ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) no es otra cosa más que “un claro amedrentamiento contra los jueces que entienden en causas de narcotráfico y lavado de dinero en Itapúa”.

Al respecto, cabe señalar que el rechazo por parte de la jueza Eva Silva al pedido de arresto domiciliario fue apelado por el representante legal de Ismael Paredes Flor.

Esta resolución fue ratificada por el Tribunal de Apelaciones, por lo que Villanueva denunció a la jueza ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ante la comisión de Derechos Humanos del Congreso y ante la Defensoría del Pueblo.

Pero no así ante las instancias correspondientes como la Corte Suprema de Justicia o el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

El encausado fue condenado a siete años de cárcel, sentencia que fue dictada por los jueces Diana Arana, Fabián Iglesias y Nelio Prieto. En tanto que sus hijos Ignacio Paredes e Hilda Paredes fueron absueltos.

Debido a la exigua pena, el juicio fue anulado en el 2018 y se inició un nuevo proceso, y como derivación de dicha causa hoy en día está en curso la investigación por lavado de dinero.

Más contenido de esta sección
Una funcionaria pública asegura ser víctima de estafa con pagaré adulterado y acusa a un ex jugador de fútbol, de liderar el esquema con respaldo judicial en Santaní, San Pedro.
El papá de Rodrigo Quintana, Fidelino Quintana, dijo no saber si están conformes o no por la condena de 24 años al suboficial Gustavo Florentín, porque no les importa ya la cantidad de años, ya que eso no les devuelve a su hijo, pero de alguna manera están satisfechos por haberse hecho justicia.
La lluvia incesante en el Chaco también afectó a los indígenas de la comunidad denominada kilómetro 40, situada a la misma distancia del casco urbano de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, que en estos momentos pasan necesidades por escasez de alimentos.
El abogado de Gustavo Florentín, Ricardo Estigarribia, cuestionó que no se pudiera determinar el arma que causó la muerte de Rodrigo Quintana y que la condena se base en una silueta. También advirtió que cualquier policía o militar corre el riesgo de ser condenado sin pruebas suficientes.
El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia dispuso asueto judicial y la suspensión de los plazos procesales para el miércoles 16 de abril, a raíz de la Semana Santa.
El canciller de Brasil, Mauro Vieira, informó que su Gobierno “se encuentra en proceso de una amplia investigación” para esclarecer lo sucedido en la operación de espionaje a autoridades paraguayas en el 2022, que luego remitirá a Paraguay.