29 nov. 2024

Itapúa: Denuncian al Ministerio de Trabajo por “apriete” a agricultores y comerciantes

Pequeños agricultores y comerciantes de diferentes localidades de Itapúa denuncian que son “apretados” desde la Regional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) situada en Encarnación, Departamento de Itapúa.

productores.jpg

Los productores aseguran que los pedidos del Ministerio son de imposible cumplimiento para quienes operan en las chacras.

Foto: Gentileza.

Los productores y comerciantes aseguran ser visitados con frecuencia por los agentes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), quienes les exigen una serie de documentaciones. Sin embargo, desde la Dirección del Trabajo aseguraron que el objetivo es la formalización del sector.

La Unión de Comunidades del Nordeste de Itapúa emitió un comunicado a fin de poner a conocimiento de la opinión pública y de las autoridades la situación que están pasando.

Según señalaron, el campo está en crítica situación y es inadmisible que desde este organismo “se esté persiguiendo a humildes agricultores”, que apenas está subsistiendo de su honesto trabajo.

Según el comunicado firmado por Moisés Dobler, directivo de la Unión de Comunidades del Nordeste del Departamento de Itapúa, los agentes del Ministerio de Trabajo les exigen a los campesinos guardería, sala de maternidad y otras cuestiones que el agricultor nunca tuvo.

Asimismo, les exigen tener un asesor jurídico y contador, registro de ingreso y egreso del personal. Señalan que estas son exigencias que un productor “jamás podrá cumplir” atendiendo a que lo único que hacen es labrar la chacra.

comunidado UNION pdf.pdf

Todas estas cuestiones han obligado a que desde la Unión de Comunidades del nordeste de Itapúa emitan el comunicado cuyo fin es evitar que los agricultores cedan ante esta situación, que ellos consideran un “operativo de apriete de fin de año”.

Dobler señaló que desde hace unas semanas, varios pequeños productores agrícolas de Itapúa fueron visitados por funcionarios del Mtess, quienes exigieron a los propietarios de las chacras una montaña de documentos.

Al no poder cumplir con las exigencias del Ministerio, los productores son notificados para presentarse en un plazo de 72 horas ante la oficina de Encarnación.

Los sacrificados agricultores no se explican cómo, en uno de los años más castigados y difíciles para la economía paraguaya, el Ministerio de Trabajo decide salir a “apretar” al sector muy castigado, al que se le suman la pandemia y la peor sequía de los últimos 70 años.

“Llegan a las chacras de los agricultores indagando quién trabaja en el lugar, y es sabido que la mayoría de los que trabajan en una pequeña finca son los hijos de la familia o jornaleros ocasionales que vienen a carpir o hacer limpieza”, denunció.

Por su parte, la directora regional del Ministerio en Itapúa, Celina Saavedra, señaló a una radio de Encarnación que solo cumple con sus obligaciones y que la orden de inspeccionar las chacras salió desde la central misma.

Más contenido de esta sección
Un corte de energía no debe producir ningún daño a artefactos del hogar, según aseguró Esteban Cabrera, jefe de la División de Operaciones de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Miles de personas fueron afectadas por los apagones debido a un temporal que afectó a gran parte del país el jueves.
Agentes de la Senad incautaron varias dosis de cocaína en medio de un operativo en la zona de Altos, del Departamento de Cordillera. Realizaron los procedimientos en una peluquería que era utilizada como fachada para el tráfico de estupefacientes.
La Coordinadora Nacional de Adultos Mayores emitió un comunicado denunciando que la lista del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) incluye a abuelos fallecidos entre los beneficiarios de la pensión. Por esta razón pidieron la renuncia del titular de la cartera estatal, el ministro Tadeo Rojas.
El Departamento de Identificaciones de la Policía pidió disculpas por la demora en la entrega de documentos. También indicó que los inconvenientes se deben a problemas técnicos.
La doctora Nancy Garay, jefa de Cardiología del Hospital Acosta Ñu, lamentó la “insensibilidad” de los senadores que se autoaumentaron su salario mientras los médicos se ven obligados a vender pan dulce para cubrir carencias en el hospital pediátrico.
La segunda jornada del novenario en honor a la Virgen de Caacupé estuvo enfocada en las injusticias, la explotación de los más vulnerables, la violencia y el maltrato doméstico. Además, se reflexionó sobre la necesidad de paz y de acciones para encontrar a los niños desaparecidos.