- Rosalía Ciciolli
- rcicioli@uhora.com.py
El Departamento de Itapúa nunca deja de sorprender a sus visitantes, pues cada año incluye una serie de sitios nuevos por conocer, experimentar y disfrutar en la ya vasta cantidad de ofertas turísticas, diseminadas a lo largo y ancho de su territorio. A los atractivos turísticos históricos, culturales y de ocio con que cuenta este departamento del Sur del país, ahora se añaden sitios novedosos para hacer deportes acuáticos o para aprender más sobre la fauna y flora de la amplia zona que se extiende a orillas del río Paraná.
La primera parada puede ser el distrito de Cambyretá, en donde los amantes de los deportes acuáticos pueden relajarse practicando kayak, navegando por un pequeño afluente del Paraná. Por una módica suma de G. 50.000 por persona, se puede pasar un momento más que agradable y en contacto directo con la naturaleza, remando hasta una pequeña isla que se encuentra al final de la laguna. Toda la actividad de canotaje es asesorada y acompañada por los alumnos del profesor Rubén Brítez, quien alquila las embarcaciones, llamando al (0984) 249-616.
Otra opción que se suma este año es el acuario Pira Renda, que forma parte del Complejo Montesur, localizado en San Cosme y Damián, que recrea la fauna y flora de la región, con el montaje de un gran acuario, una reserva de plantas y flores autóctonas y un sitio de cabañas y camping, para pasar unos días en total contacto con la naturaleza.
El hospedaje, por día, con desayuno incluido, tiene un costo de G. 140.000 por persona, y el acceso al acuario tiene un precio de G. 15.000 para adultos y de G. 10.000 para niños. Para reservas, llamar al (0981) 288-106.
Historia
Por supuesto que al visitar Itapúa, no se puede obviar los sitios históricos y patrimoniales más importantes del país: Las Misiones Jesuíticas. Por la módica suma de G. 15.000, los visitantes pueden recorrer las tres misiones, iniciando el circuito en Jesús de Tavarangüe que ofrece, a las 20:00 horas, un mapping que proyecta la historia de la fundación de las reducciones y el papel fundamental que cumplieron en su construcción los pueblos indígenas guaraníes, habitantes originales del territorio paraguayo.
También se puede disfrutar del espectáculo de luces y sonido, acompañado de las explicaciones didácticas de una guía, en la Misión de Trinidad. Y, finalmente, visitar la iglesia original de las Misiones de San Cosme y San Damián, en la localidad del mismo nombre.
En el lugar, un guía turístico va ilustrando a los visitantes sobre la fascinante construcción, con datos didácticos y enriquecedores, sobre la vida de los jesuitas e indígenas en esta reducción. A unos metros de la iglesia, se encuentra el planetario, en donde un instructor explica el funcionamiento del famoso reloj solar, las estaciones del año y las constelaciones. Una experiencia única para los amantes de la astronomía, una ciencia muy practicada en las misiones jesuíticas.
Días de playa
Si la idea es disfrutar de la playa, Carmen del Paraná puede ser una excelente opción, por ofrecer sitios para disfrutar del río Paraná, además de otros atractivos culturales, como su antigua estación de ferrocarril. La playa de Carmen ya inauguró su temporada de verano, con espectáculos cada fin de semana, así como la opción de practicar deportes acuáticos
DESTINOS INELUDIBLES EN EL SUR
- Playa y sol, en Carmen del Paraná.
- Cabañas, en el Complejo Montesur.
- Acuario Pira Renda.
- Luces y sonido, en Trinidad.