19 nov. 2024

Itapúa registra 45 trabajadores de salud infectados con coronavirus

CASOS. Centro de Emergencia no descarta que se contagiaron fuera de hospitales.

Mermados. El cuadro de médicos y enfermeros de Itapúa  está con un internado y 44 profesionales en cuarentena domiciliaria por contagio del virus.

Mermados. El cuadro de médicos y enfermeros de Itapúa está con un internado y 44 profesionales en cuarentena domiciliaria por contagio del virus.

Antonio Rolin

ITAPÚA

La vieja, pero vigente frase, “haz lo que yo diga, no lo que yo haga” encajaría perfectamente en este artículo sobre la situación que se vive en medio de la pandemia del coronavirus. Es que varios profesionales de blanco de Itapúa se habrían contagiado del Covid-19 en los eventos sociales realizados por las fiestas de Año Nuevo, contradiciendo claramente las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública de evitar las aglomeraciones y cumplir los protocolos para evitar la expansión del virus.

El Departamento de Itapúa registra un total de 45 profesionales de la salud con Covid positivo y, según trascendió en las últimas horas, más de 10 se habrían contagiado en un evento privado realizado en la localidad de San Juan del Paraná.

Esto generó todo tipo de comentarios y reacciones de la ciudadanía, atendiendo que los mismos deberían ser ejemplos en el cuidado y el cumplimiento de las recomendaciones de la cartera sanitaria.

En ese sentido, vale resaltar la coincidencia con los registros y cruzamientos de datos del Centro de Operaciones de Emergencia de Itapúa (COE). La particularidad de este caso es que existe alta posibilidad de que los mismos se hayan contagiado fuera de los hospitales; es decir, en algunos de los eventos sociales que se realizaron en los últimos días del año 2020.

Al respecto, el director del Hospital Respiratorio de IPS de Encarnación, Dr. José Carlos Acosta, señaló ante los medios que actualmente Itapúa registra 45 profesionales médicos y enfermeros contagiados con el nuevo coronavirus. El profesional dijo que la mayoría de estos personales de blanco prestan servicio en los centros asistenciales de Encarnación.

El director del centro respiratorio agregó que, de estos 45 funcionarios de salud, uno se encuentra internado y el resto está cumpliendo la cuarentena domiciliaria.

Este hecho genera gran preocupación, atendiendo que el panorama no es el mejor en el departamento y existe mucho temor de que la situación se pueda desbordar ante la creciente estadística de aumento de casos.

En ese sentido, cabe aclarar que Itapúa registra en la actualidad 488 casos activos de coronavirus, de los cuales 27 están hospitalizados, varios de ellos en cuidados intensivos.

La mayor cantidad de casos del departamento se concentra en la ciudad de Encarnación, que registra 327 casos activos; seguido de Cambyretá, con 61; Coronel Bogado, con 19, y Natalio, con 10.

Mientras que la estadística de muertos llega a 75. El último fallecido fue un paciente de 70 años oriundo de la zona de Edelira km 21, quien permaneció durante seis días en la terapia intensiva del IPS y lamentablemente murió en la jornada del lunes.

Al respecto, el Dr. Miguel Ruiz, director de Vigilancia de la Salud de Itapúa, señaló a los medios que estos números reflejan el descontrol de las fiestas de fin de año, que está asociado directamente al incumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud y la liberación de actividades. Asimismo, el profesional estima que los casos positivos irán en aumento durante todo el mes de enero.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.