07 feb. 2025

Itapúa: Trigo sufre embates y soja se beneficia de la lluvia

24986139

Daño. Parcelas de trigo perdieron su calidad por el clima.

ANTONIO ROLÍN

La lluvia registrada el pasado fin de semana en Itapúa, dañó gravemente miles de hectáreas de cultivos de trigo que están en etapa de cosecha. Sin embargo, favoreció al inicio de la campaña de soja que está en momentos de masiva siembra.

En distintos sectores de la región llovió más de 250 milímetros durante los cinco días, cantidad que fue excesiva para los granos de trigo en espigas listas para ser cosechadas.

Según los productores, las precipitaciones lavaron el trigo, por lo que perdió peso y calidad. A esto se le suma que las temperaturas elevadas en pleno invierno afectaron el rendimiento.

“Las intensas lluvias hicieron que los daños sean mayores porque los granos ya no tienen calidad y perdieron mucho peso, por eso muchos productores ya decidieron no cosechar su trigo, sino directamente plantar soja encima de esas parcelas”, manifestó Orlando Gallas, jefe de Asistencia Técnica de la cooperativa Colonias Unidas.

Por otro lado, las lluvias regaron las parcelas de soja que, en algunos casos, están con desarrollo vegetativo y en una gran mayoría en proceso de germinación, ya que los agricultores anticiparon la siembra, dados los pronósticos de buena lluvia que se están cumpliendo al pie de la letra.

Los agricultores esperan que el comportamiento climático sea lo adecuado hasta la finalización de la campaña agrícola para levantar los granos, poder comercializarlos, y cumplir así con sus compromisos con proveedores y sus acreedores. (AR)

Más contenido de esta sección
A diciembre del 2024, la deuda pública con relación al PIB alcanzó el 40,7% lo que representa USD 18.083 millones. El pasivo estatal crece cada año y preocupa su sostenibilidad.
Con una inversión superior a los USD 16 millones fue inaugurado ayer un moderno centro de acopio y fábrica de balanceados de la Cooperativa Fernheim, en Filadelfia.