Por otro lado, Ñeembucú recuperó pasos fronterizos desde ayer, miércoles, con los puertos de Pilar-Puerto Bermejo y Humaitá-Las Palmas, vías que ya se encuentran habilitadas para el tráfico vecinal fronterizo.
En Itapúa, la balsa con bandera paraguaya dejó de cruzar al lado argentino hace dos años. Don Morel, como es denominada, cumplía el papel en la integración fronteriza entre Bella Vista y Corpus, localidad ubicada al otro lado del río Paraná. Realizaba varios viajes al día durante más de 3 años, mediante una inversión de empresarios de Bella Vista.
“Tras muchas gestiones realizadas ante las autoridades argentinas y la reciente determinación del Gobierno de la República Argentina de habilitar todos sus pasos fronterizos, hemos podido tener la confirmación para volver a operar nuestra balsa desde este lunes 18 de abril”, dijo Hernán Morel, principal propietario de la embarcación.
CLAMOR. Morel agregó que desde hace un tiempo muchas personas de Colonias Unidas y del Departamento de Itapúa venían clamando por la reapertura de la balsa, por el beneficio que brinda a miles de personas para cruzar al lado argentino.
“Desde enero veníamos pidiendo con ansiedad a las autoridades argentinas para que reabran el cruce fronterizo porque necesitamos trabajar, ya que hace poco más de dos años estamos parados, situación muy difícil para nosotros”, contó el empresario.
Morel dijo que, cuando la balsa estaba habilitada, por el lugar cruzaban 179.000 a 180.000 vehículos por año, lo que implicaba un descongestionamiento del tráfico sobre el puente San Roque González, a 50 kilómetros aguas abajo de Bella Vista.
EMBARCADERO. La Municipalidad de Bella Vista construyó un nuevo embarcadero en el puerto local. La inversión fue de G. 50 millones, y la obra servirá para brindar comodidad a quienes subirán a la balsa. “El uso de esta balsa es muy importante, teniendo en cuenta la necesidad de cruzar que tienen los habitantes de la provincia de Misiones y el Departamento de Itapúa, dada la cercanía geográfica y las relaciones comerciales entre ambas orillas”, señaló Morel.
Por otro lado, en Ñeembucú, el acuerdo permite que tras dos años de clausura por la pandemia se retorne a la normalidad. Entre las disposiciones para extranjeros que quieran ingresar a la Argentina se solicita la declaración jurada y seguro Covid. Por su parte, los residentes y argentinos naturalizados, y menores de 70 años, deben presentar documento de viaje, DNI y declaración jurada. Para el egreso o salida de Argentina no se piden estos documentos.
El paso internacional entre Pilar y Puerto Cano (Formosa), para pasajeros y vehículos continúa inactivo, pero se espera que la semana entrante se tenga la información de la reapertura de este lugar. Igualmente, la comunidad de Pilar espera que en la brevedad llegue a la capital departamental la nueva balsa para el transporte de los vehículos.
Argentina reabrió pasos fronterizos que tiene con el país en los departamentos de Itapúa y Ñeembucú; desde el próximo lunes se rehabilita la balsa entre Bella Vista y Corpus, tras 2 años de pandemia.
LAS CIFRAS
180.000
vehículos por año cruzaban en balsa en Itapúa antes de la pandemia, según reportes de pobladores de la zona.
50 millones
de guaraníes fue la inversión realizada por la Municipalidad de Bella Vista para el nuevo embarcadero de la zona.