En lo que respecta a la dinámica económica, la entidad bancaria ajustó al alza la previsión de crecimiento para 2024 hasta 4%, desde el 3,5% del informe de escenario anterior. Esto, según el reporte, se debe a un mayor arrastre estadístico del PIB del primer trimestre del año y a un inicio del segundo trimestre que fue más fuerte de lo esperado inicialmente.
Cabe resaltar que con la nueva estimación de Itaú se ubica por encima de la proyección oficial de 3,8% que la banca matriz ratificó recientemente. Por otro lado, con relación a la inflación, la expectativa actual del banco privado es que finalice 2024 en 4,3%, frente al pronóstico de 4% anterior. En este punto, los expertos de la entidad hablan de se está viendo una moneda local más débil.
“De hecho, hemos revisado nuestra previsión de tipo de cambio nominal para el año 2024 hasta G. 7.600 por dólar, frente a los G. 7.500 de nuestro escenario anterior”, señala el análisis. En el contexto de unas mejores perspectivas para la actividad económica y una inflación ligeramente superior, Itaú mantuvo la previsión de tasa de interés oficial en 6% para el 2024, considerando también la incertidumbre internacional.