Ante el ineficiente servicio de transporte público en Asunción y área metropolitana, y la presión ciudadanía que exige garantizar sus derechos, el nuevo viceministro de Transporte, Óscar Stark, declaró que se deben realizar reformas como la revisión de itinerarios y prioridad al transporte público. Reconoció que “el sistema está funcionando muy mal”.
En el caso de los itinerarios, indicó que se deben realizar revisiones, ya que en algunos casos no se cambian hace 50 años.
“En cinco décadas la ciudad cambió, no es la misma. El tráfico y el movimiento de gente cambiaron, pero los itinerarios no; cada siete años se renuevan, pero siguen siendo los mismos”, expuso en el programa La Lupa de Telefuturo.
Detalló que son varias las líneas que operan desde hace décadas con la misma hoja de ruta, sin tener en cuenta los cambios que han surgido con el paso de los años y son pocas las empresas que sí cumplen con la transición.
TRASBORDOS. Los sistemas de transporte a nivel mundial añadió que también cambiaron. Ahora se trabaja con base en troncales con alimentadores de diferentes tipos, y con subalimentadores. Consideró que un solo pasaje debería cubrir el sistema de trasbordo, como sucede a nivel mundial. Algunas líneas, comentó, ya implementan este sistema.
BUSES VS. AUTOPISTAS. Stark recordó que es más barato movilizarse en el transporte público y debe ser más beneficioso para el Estado y la sociedad. En algunos países, indicó que el transporte público incluso es gratis, porque es más barato que el Estado invierta en dicho servicio que realizar autopistas de 15 carriles. La inversión es menor, ya que en el caso de automóviles se gasta más, pues se debe invertir en calles, avenidas, estacionamientos y otros aspectos que implican el aumento de vehículos particulares. El camino, consideró, debe ser dar más espacio al transporte público. Por ejemplo que el tramo de Mariscal López, vía de entrada al centro capitalino, sea de 05:00 a 08:00 solo tramo de buses.
“El corredor del transporte público va a andar mejor, los usuarios van a tardar menos tiempo en llegar, la tarifa técnica va a ser menor, porque van a gastar menos combustible. No es una reforma fácil de hacer, pero por ahí debemos ir”, destacó el nuevo viceministro de un Gobierno ya de salida.
“Si se establece un corredor solo para buses, los usuarios llegarán más rápido y la tarifa técnica va a ser menor”.
Óscar Stark, viceministro de transporte.
Lectores de ÚH opinan sobre transporte público
“El Viceministerio tiene que publicar el nombre de las empresas que estafaron tanto al ciudadano como al Estado. A la mañana esperé sobre Mariscal López 49 minutos a la línea 19 Lince y solo apareció la 26 Lince, pero según ellos no es regulada”.
José Enrique Arroyo
“Los de la empresa de transporte hacen pasar una tarjeta miles de veces cada día. Y por cada una de esas pasadas recibirá miles de guaraníes en concepto de subsidio. Haciendo así no gastan combustible, ni tienen otros gastos, entonces no necesitan que el ómnibus se mueva para ganar dinero”.
Walter R. Ojeda Valiente