Actualmente, la devolución del IVA es del 50% cuando los productos agropecuarios se envían al exterior en estado natural o con incipiente industrialización y del 100% cuando son enteramente industrializados.
El titular de la Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo, se quejó de la situación y la calificó como “una falla de mercado”.
“No se puede pretender que el comprador te pague tu impuesto, si la plata que hay es lo que vale la mercadería y hay un impuesto interno que cumplir; lo que te van a hacer es descontar el precio”, explicó en contacto con Monumental 1080 AM.
Cuando se va a exportar la soja en estado natural, los impuestos indirectos vinculados al cultivo y cosecha son devueltos al exportador en forma de créditos fiscales, emitidos desde la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).
Puede leer más en: Sector productivo necesita USD 250 millones para próxima siembra
El crédito fiscal o tributario es un documento entregado a algunas empresas (especialmente a los exportadores) para devolverles el impuesto al valor agregado (IVA) que pagaron en la importación o compra de sus insumos. Estos certificados de crédito son papeles que representan un monto determinado en dinero, y pueden ser utilizados como parte de pago de tributos ante el fisco.
“El IVA castiga al productor y le premia al agroexportador”, criticó Cristaldo.
El sector también afronta una gran crisis, ya que necesita de USD 250 millones de financiamiento para la próxima siembra. Además, una refinanciación de las deudas por una caída de precios y una mala producción.
Para superar la situación necesitan acordar una estrategia con el Gobierno. Ellos están focalizados en medidas a corto plazo, que tienen que ver con la restructuración de deudas.
Lea más: Reforma fiscal: Hacienda se planta en contra de devolver IVA a sojeros
El sector plantea la modificación de las fechas para que las personas puedan salir de este mal momento trabajando y con posibilidad de hacer una buena siembra para la próxima campaña, e iniciar el proceso de recuperación, remarcó el titular de la UGP.