Durante su participación en La Lupa, emitido por Telefuturo, el titular del Ejecutivo manifestó ayer que aún no tomó una decisión sobre si promulgará la normativa como pide el sector privado, o si la vetará como recomienda el Ministerio de Hacienda.
Reconoció que considera “muy interesante” el argumento que sostienen los gremios del sector privado y analistas económicos. A criterio de asociaciones como la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Cámara de Comercio y Servicios, Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) y Centro de Importadores, entre otros, la ley es un estímulo a la formalización y significará a mediano plazo un aumento en la base de contribuyentes.
Subrayó, no obstante, que también está escuchando la recomendación del Ministerio de Hacienda sobre la posibilidad del veto. La cartera alega que la legislación es inconstitucional y que descalzará el Presupuesto Público, elevando el déficit por encima de la autorización legal.
Adelantó que convocó al Equipo Económico Nacional a una mesa técnica en la semana que se viene para debatir los puntos a favor y en contra de la ley y luego tomar una decisión.
“Esto todavía está en una mesa de debate, yo no estoy cerrado, quiero escuchar los argumentos (…) Yo soy respetuoso, hay mucha gente que está a favor, creen que con esta propuesta legislativa vamos a profundizar el proceso de formalización de nuestra economía, vamos a incentivar las compras en comercios formales, que considero algo muy interesante”, expresó.
“También escucho la posición de Óscar Orué (viceministro de Tributación), que me dice que solo va a afectar a 300.000 aportantes, y la preocupación de Hacienda con respecto a la disminución del ingreso”, añadió.
Sanción. El Senado sancionó este jueves el proyecto de ley que amplía las deducciones permitidas dentro del IVA, particularmente, para incluir el 100% de las compras hechas en el supermercado, que beneficiará a profesionales independientes.
Así, la ley sancionada permite descontar la totalidad de los gastos hechos en rubros como alimentos y bebidas al momento de la liquidación mensual. Además, incluye a los desembolsos hechos en salud, vacaciones, seguro médico, equipamiento, movilidad y capacitaciones, entre otros.
En la actualidad, solo los gastos relacionados con la actividad gravada del contribuyente pueden ser deducidos. Este gravamen, que se aplica al consumo, sigue siendo el mayor recaudador del Fisco, aportando el 45% de todos los ingresos registrados por la Administración Tributaria.
Según las estimaciones hechas por el Ministerio de Hacienda, esta ley tendría un impacto de aproximadamente USD 100 millones en los ingresos fiscales.
300.000
serían los profesionales independientes que se verían beneficiados con la ampliación de las deducciones del IVA.
100
millones de dólares es el costo que tendría para la Administración Tributaria la ley sancionada por el Senado.