El fiscal Luis Piñánez imputó el lunes por supuesto lavado de activos a Jaime Franco, quien está preso en la Agrupación Especializada por una condena de 18 años por narcotráfico.
Esta imputación resulta de un allanamiento hecho en el 2020 en su celda, cuando se encontraron sumas de dinero. Franco también es sospechoso de ser autor intelectual del crimen del fiscal Marcelo Pecci, asesinado en Colombia en mayo del 2022.
Piñánez comentó a Monumental 1080 AM que en el 2022, cuando Franco ya cumplía su condena de 18 años de pena privativa, se recibió una información acerca de un intento de fuga masiva.
“Las unidades especializadas contra el crimen organizado intervinieron varias penitenciarias, entre ellas la de Tacumbú, y al ingresar a la celda de Jaime Franco se encontraron grandes sumas de dinero, estamos hablando de G. 174 millones, USD 300.000, euros y hasta monedas sudafricanas”, relató el fiscal.
Lea más: El narco Jaime Franco es imputado por lavado de dinero en un caso que investigó el fiscal Pecci
Mencionó que en ese mismo allanamiento se encontró un laboratorio de cocaína en plena penitenciaría.
La Unidad Especializada de Lucha Contra el Crimen Organizado tomó la decisión de remitir a la unidad especializada el dinero encontrado y otros documentos que tenían vinculación financiera, como pagarés, para disponer la apertura de una investigación por el hecho punible de lavado de activos.
El fiscal explicó que el lavado de activo es el ocultamiento del dinero de un hecho antijurídico o de un dinero ilícito y también la necesidad de transformarlo en dinero legal para operar en el sistema financiero, y que tiene una pena que puede llegar hasta cinco años.
“Debido a la investigación que nos llevó un tiempo, un análisis patrimonial de Franco, tenemos la sospecha de que él, desde la cárcel, seguía operando y usando su dinero con fines de poder, primeramente ocultar y poder después eventualmente usarlo en el sistema financiero legal”, comentó Piñánez.
Al ser consultado sobre la investigación y si esta se limita a Franco o a supuestos cómplices de él, el fiscal manifestó que el hallazgo del laboratorio de cocaína forma parte de una investigación abierta sobre crimen organizado.
Puede interesarle: ¿Quién es Jaime Franco? El narco condenado que es nombrado en crimen de Pecci
Asimismo, recordó que aquella intervención tuvo varias consecuencias como una amenaza de muerte contra la entonces viceministra de Justicia, Cecilia Pérez.
“Dentro de la investigación, meses después, yo había allanado la Agrupación Especializada, que es el lugar donde él estaba privado de su libertad, donde el Ministerio Público incautó aparatos de informática, no solamente de él, sino de todas las personas que formaban parte de ese pabellón, en su mayoría vinculadas al narcotráfico”, recordó el fiscal.
Piñánez manifestó que en esa intervención se constató que existía una red y en principio Franco fue procesado, pero de acuerdo a lo que se vaya vinculando, no se descarta el procesamiento de otras personas, además de que se volvió a encontrar dinero en la celda de Franco.
Piñánez recordó que Pecci logró en un primer momento condenar a Franco y que luego apeló y se elevó la pena a 18 años.
Nota relacionada: Privilegios tras las rejas: ¿Qué tan poderoso es Jaime Franco en la Agrupación Especializada?
Asimismo, manifestó que es “muy probable” la “activa participación” de Pecci en el allanamiento hecho en Tacumbú, que derivó en la segunda imputación para Franco.
Al ser consultado sobre la hipótesis que califica a Jaime Franco como autor intelectual del asesinado de Marcelo Pecci, el fiscal manifestó que tiene sus propias hipótesis y que lamentablemente, por el rol que ocupa y el trabajo que ejerce, no puede brindar una opinión sobre algo que no logre demostrar.
“Él no es la única persona sobre la cual existan hipótesis de lo que pasó con Marcelo, lo que pasó con Marcelo nos afectó a todos, no existe precedentes”, acotó Piñánez.