El cantante Jaime Zacher subió un video a sus redes sociales en el que comienza pidiendo perdón y reconociendo que “la cagó”, tras las críticas que recibió por apoyar el aumento de dietas de ocho de los miembros de la Comisión Directiva de Autores Paraguayos Asociados (APA), incluyéndolo a él.
Lea más: Polémica en APA por aumento de dieta
Manifestó que apoyar el proyecto fue un error, pero que se revirtió el aumento teniendo en cuenta la situación por la que está pasando el gremio, el país y también por la fuerte presión generada en redes sociales.
Zacher explicó a un medio local que la intención era buena y que se buscaba reducir los altos sueldos de otras personas en la institución para tratar de equilibrar la diferencia, pero que de igual manera es el presidente el ordenador de gastos. Al ser una de las figuras más conocidas de la Comisión Directiva, Zacher fue uno de los más criticados, por lo que expresó que no deslinda responsabilidad, pero que no fue él el que hizo el proyecto y varios miembros votaron a favor.
Entérese más: Confirman a nuevas autoridades de APA
Actualmente, los miembros cobran una dieta de G. 500.000 por reunirse una vez a la semana, ascendiendo a G. 2 millones al mes, pero se votó por subir a G. 2 millones por cada sesión, alcanzando los G. 8 millones al mes.
Finalmente, la Comisión Directiva volvió a reunirse a raíz de las críticas y votaron de forma unánime por revertir el aumento de la dieta.
Zacher es un artista muy querido por la ciudadanía, por su compromiso con causas sociales y también por manifestarse en contra de la corrupción en la función pública.
En el año 2016, APA fue intervenida por la Dinapi tras denuncias de malos manejos bajo la presidencia de Alcides Roa. Los años posteriores, APA renovó sus autoridades y dio muestras de avances hacia la transparencia en cuanto a derechos de autores y regalías para sus socios.