05 nov. 2024

Jair Bolsonaro pone de ejemplo a Paraguay por “confiabilidad” de urnas electrónicas

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que Paraguay “es un ejemplo” para su país en cuanto a la “confiabilidad” de las urnas electrónicas. Sin embargo, sectores políticos paraguayos sostienen que afecta a la calidad de representación política.

Jair Bolsonaro.jpg

Jair Bolsonaro es uno de los más escépticos sobre la gravedad de la pandemia de Covid-19 en Brasil, que superó la víspera la barrera de los 10.000 muertos.

Foto: infobae.com.

El Tribunal Superior de la Justicia Electoral (TSJE) valoró este domingo lo expresado por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a través de su cuenta oficial de Facebook.

“El Paraguay es un ejemplo para el Brasil en cuanto a la confiabilidad de sus urnas”, publicó el líder de la ultraderecha brasileña en las redes sociales el sábado.

Sin embargo, algunos sectores políticos paraguayos consideran que la calidad de representación política se ve afectada con dicha implementación y que debería volverse al mecanismo anterior.

Nota relacionada: Desbloqueo muestra falla y sectores políticos quieren revertir el sistema

Senadores como Lilian Samaniego y Silvio Ovelar, además de analistas políticos como Marcello Lachi, ya manifestaron que el desbloqueo barrió con la mujer en las últimas elecciones y que esto significa un retroceso para la representatividad política

El ex senador Emilio Camacho señaló que es necesario revertir el sistema, debido a que no existe garantía de fiscalización del escrutinio.

Más detalles: En el Senado hubo largo debate sobre desbloqueo de listas y urnas electrónicas

En la Asociación Nacional Republicana (ANR), el cartismo prefiere seguir con el sistema de desbloqueo de listas, al igual que los partidos Patria Querida (PPQ) y Encuentro Nacional (PEN).

La semana pasada, en el Senado hubo un largo debate sobre el sistema electoral vigente, que contempla el voto preferencial y la utilización de urnas electrónicas.

El legislador liberal Abel González propuso que se trate en las próximas reuniones de la Cámara Alta un proyecto de ley que obligue a los ciudadanos para que acudan a votar.