Jalil Rachid, ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), se refirió a la publicación del diario brasileño Correio do Estado, de una supuesta “propina” dada por traficantes brasileños a agentes antidrogas y de la Policía Nacional a cambio de protección.
“Yo tengo conocimiento de la existencia de un caso en Brasil, pero no con relación a un grupo vinculado a lo que se menciona en la publicación”, declaró el secretario de Estado en comunicación con radio Monumental 1080 AM este jueves.
La publicación del medio brasileño se desprende de una escucha telefónica que habría sido realizada por la Policía Federal donde se oye al supuesto narcotraficante Valter Ulisses Martins Silva (27) hablar de un pago de USD 300.000 a la Policía de Paraguay y agentes de Senad a cambio de protección.
Sepa más:Clan Da Mota está ligado al “amigo del alma” de Cartes
Valter es oriundo de Dourados, Campo Grande, considerado uno de los narcotraficantes más buscados en Brasil, y se presume que estaría en Paraguay. “En Brasil ya estuve haciendo mis averiguaciones hasta ahora, no hemos recibido ninguna información específica al respecto”, afirmó.
Le puede interesar:Jalil Rachid descarta vínculos de políticos con el narcotráfico
El ministro destacó la cooperación con la Policía Federal de Brasil para la lucha contra el narcotráfico en la zona, por lo que descartó que el hombre se encuentre en el país. “Si hay un objetivo o alguna persona vinculada a algún hecho punible, el trabajo es directo y rápido. La información se comparte directamente conmigo, y cualquier filtración sería mínima en el manejo de esa información”, agregó.
Los hermanos Valter Ulisses y Marcel Martins Silva formarían parte de un esquema de envío internacional de drogas junto a Antonio Joaquim Mendes Gonçalves da Mota, que, a su vez, está ligado a Jarvis Chimenes Pavão.
En la publicación periodística mencionan que Valter es un operador logístico que coordina la distribución de cocaína, que llega en avión a Paraguay desde Bolivia. Es acopiada en establecimientos rurales de nuestro país y luego la carga es llevada a Brasil o al mercado europeo.