07 nov. 2024

Jalil Rachid niega que otros funcionarios sospechosos de filtrar datos estén comisionados

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, negó este viernes que otros funcionarios sospechosos de filtrar datos a Sebastián Marset y a Miguel Ángel Insfrán estén comisionados en otras instituciones públicas.

Jalil Rachid.png

El ministro de la Senad, Jalil Rachid.

Foto: Gentileza.

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, conversó este viernes con los medios de comunicación y manifestó que “puede haber más gente involucrada” dentro de la institución en filtrar datos a narcotraficantes y que de darse esa situación tiene que ser procesada.

“Dentro de la Senad él o los funcionarios tienen que ser procesados, pero eso ya no me compete a mí”, agregó en un video de la entrevista divulgada por Radio Monumental 1080 AM.

Al ser consultado si no hay más personas sospechosas de filtrar datos a los narcotraficantes Sebastián Marset y Miguel Ángel Insfrán, aparte del ex director Inteligencia Técnica de la Senad, Mauro Ruiz Díaz, contestó que hay un informe que “no tiene que ser analizado por la Senad y que el informe a fin de determinar el grado de responsabilidad penal ya queda a cargo del Ministerio Público”.

Lea más: Habría más funcionarios infiltrados y Rachid no denuncia la lista negra

Negó que otros funcionarios sospechosos de filtrar datos estén comisionados en otras instituciones públicas.

Dijo que hay un informe remitido de la Senad, al Ministerio Público hace dos años y dejará que “haga su trabajo”.

Explicó que el agente especial y supuesto infiltrado Mauro Ruiz Díaz está con permiso por motivos de salud en la Senad. Dijo que no tiene ningún cargo actualmente, sin embargo, tiene una investigación preliminar.

“El informe que la Senad remite no es un informe nominal, no le sindica directamente a una persona, es un informe detallado donde se hace una cronología de sucesos, de hechos, de tiempos, el insumo ya tiene el Ministerio Público, determinar el grado de responsabilidad penal compete al Ministerio Público”, agregó.

Aclaró que hay un principio de rango constitucional que prima ante cualquier sospecha, que es la presunción de inocencia y que a partir de que el Ministerio Público determine que hay una persona responsable, ahí se puede dar nombre y apellido.

Nota relacionada: Revocan comisionamiento de ex director que salta en informe fiscal

Los senadores de la oposición Eduardo Nakayama como Yolanda Paredes reclamaron días atrás que Jalil tenía la información sobre el presunto infiltrado Mauro Ruiz Díaz, pero de todos modos permitió su comisionamiento en la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico de la Cámara de Diputados.
.
Dijeron que habría más infiltrados, que estarían comisionados a otras instituciones. También ratificaron el temor a las escuchas y responsabilizaron a Jalil de cualquier cosa que les pueda pasar.

“Él (Rachid) debió haber dado una alerta porque aquí, literalmente, vino, se integró a la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico de Diputados, y no sabemos lo que pudo haber hecho”, refirió Nakayama sobre Ruiz Díaz.

Más contenido de esta sección
El tribunal de apelación penal ratificó a los jueces Fabián Weisensee, Laura Ocampo y Cándida Fleitas, quienes juzgan al ex ministro del Interior Walter Bower y a los policías Merardo Palacios y Osvaldo Vera, acusados por presunta tortura a dos policías.
Pacientes renales denunciaron que no pudieron acceder al servicio de diálisis en el Consorcio Renal debido a una deuda del Ministerio de Salud Pública con la empresa, lo cual apeligra la continuidad de dicha prestación.
Tres de los siete imputados en el operativo BET fueron beneficiados con arresto domiciliario, en el marco de una investigación por un presunto esquema de amaños en encuentros deportivos de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).
Juan Servín Garcete, residente en Concepción y oriundo de Fuerte Olimpo, superó adversidades personales y profesionales para culminar su sueño de ser médico. Trabajó como pizzero teniendo su propio local, que sigue funcionando.
Unas 847 toneladas de granos de trigo fueron extraídas sin autorización de un silo administrado por la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), en Alto Paraná.
La Municipalidad de Luque difundió fotos de basuras recogidas luego del temporal que azotó a la ciudad, afirmando que es uno de los factores de la inundación de las calles. Instan a los ciudadanos a tomar conciencia y no arrojar residuos en la vía pública.