10 mar. 2025

Jalil Rachid niega que otros funcionarios sospechosos de filtrar datos estén comisionados

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, negó este viernes que otros funcionarios sospechosos de filtrar datos a Sebastián Marset y a Miguel Ángel Insfrán estén comisionados en otras instituciones públicas.

Jalil Rachid.png

El ministro de la Senad, Jalil Rachid.

Foto: Gentileza.

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, conversó este viernes con los medios de comunicación y manifestó que “puede haber más gente involucrada” dentro de la institución en filtrar datos a narcotraficantes y que de darse esa situación tiene que ser procesada.

“Dentro de la Senad él o los funcionarios tienen que ser procesados, pero eso ya no me compete a mí”, agregó en un video de la entrevista divulgada por Radio Monumental 1080 AM.

Al ser consultado si no hay más personas sospechosas de filtrar datos a los narcotraficantes Sebastián Marset y Miguel Ángel Insfrán, aparte del ex director Inteligencia Técnica de la Senad, Mauro Ruiz Díaz, contestó que hay un informe que “no tiene que ser analizado por la Senad y que el informe a fin de determinar el grado de responsabilidad penal ya queda a cargo del Ministerio Público”.

Lea más: Habría más funcionarios infiltrados y Rachid no denuncia la lista negra

Negó que otros funcionarios sospechosos de filtrar datos estén comisionados en otras instituciones públicas.

Dijo que hay un informe remitido de la Senad, al Ministerio Público hace dos años y dejará que “haga su trabajo”.

Explicó que el agente especial y supuesto infiltrado Mauro Ruiz Díaz está con permiso por motivos de salud en la Senad. Dijo que no tiene ningún cargo actualmente, sin embargo, tiene una investigación preliminar.

“El informe que la Senad remite no es un informe nominal, no le sindica directamente a una persona, es un informe detallado donde se hace una cronología de sucesos, de hechos, de tiempos, el insumo ya tiene el Ministerio Público, determinar el grado de responsabilidad penal compete al Ministerio Público”, agregó.

Aclaró que hay un principio de rango constitucional que prima ante cualquier sospecha, que es la presunción de inocencia y que a partir de que el Ministerio Público determine que hay una persona responsable, ahí se puede dar nombre y apellido.

Nota relacionada: Revocan comisionamiento de ex director que salta en informe fiscal

Los senadores de la oposición Eduardo Nakayama como Yolanda Paredes reclamaron días atrás que Jalil tenía la información sobre el presunto infiltrado Mauro Ruiz Díaz, pero de todos modos permitió su comisionamiento en la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico de la Cámara de Diputados.
.
Dijeron que habría más infiltrados, que estarían comisionados a otras instituciones. También ratificaron el temor a las escuchas y responsabilizaron a Jalil de cualquier cosa que les pueda pasar.

“Él (Rachid) debió haber dado una alerta porque aquí, literalmente, vino, se integró a la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico de Diputados, y no sabemos lo que pudo haber hecho”, refirió Nakayama sobre Ruiz Díaz.

Más contenido de esta sección
Los padres de un niño que fue infectado con VIH mientras recibía un tratamiento médico, se encadenaron frente a la sede del Ministerio de Salud a modo de protesta para solicitar una audiencia con la titular de la cartera, María Teresa Barán, y exigir una indemnización.
Una mujer oriunda de Luque denunció que a pesar de su edad no cobra la Pensión Universal de Adultos Mayores. Ya hace seis años que espera ese beneficio.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) anuncia un sistema de tormentas para este martes y miércoles, incluso la probabilidad de caída de granizo en forma puntual.
La Policía Nacional intensificó este lunes la investigación en busca del sospechoso de acabar con la vida de un brasileño en Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) interpuso un recurso de nulidad y apelación contra la decisión del Tribunal Electoral de la Capital, Segunda Sala, que anula la Convención Liberal en la que expulsaron a los senadores Dionisio Amarilla, Édgar López, Hermelinda Alvarenga y Noelia Cabrera de la nucleación política y ordena la reposición de los mismos.
La Confederación para el Desarrollo de la Aeronáutica en Paraguay (Codapar) conformó su nueva Comisión Directiva días pasados apuntando al desarrollo del sector en el país.