19 dic. 2024

Jalil Rachid no piensa renunciar a la Senad luego de la reculada del Gobierno con la DEA

El ministro antidrogas, Jalil Rachid, aseguró que no piensa renunciar al cargo luego de que el Gobierno reculara en su decisión de cortar la cooperación con la DEA de Estados Unidos.

Jalil Rachid.png

Jalil Rachid negó que sea un papelón lo sucedido con la DEA.

Foto: Captura.

En breves declaraciones a la prensa, el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, aseguró que no piensa renunciar al cargo luego de la reculada del Gobierno en torno a la interrupción de la cooperación con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Este miércoles, el Consejo de Defensa Nacional (Codena) anunció que Paraguay solicitó dejar sin efecto la nota enviada por el mismo Rachid.

El titular antidrogas aseguró que de todo estaba al tanto del presidente Santiago Peña. Asimismo, consideró que no podría tratarse de un papelón “si es un cambio para bien”.

Nota relacionada: DEA pide hacer un inventario para dejar Paraguay y Gobierno pide rectificar postura

Fue el también ex fiscal quien notificó a la Embajada de Estados Unidos que la cartera a su cargo daba por culminado el programa SIU, que depende de la DEA. Rachid había manifestado que estaban trabajando en una reestructuración, pero el Gobierno quería, aparentemente, una coordinación centralizada y que el liderazgo recaiga en Paraguay.

Posteriormente, se retiró raudamente sin dar más declaraciones a la prensa.

Por otro lado, ya algunos senadores de la oposición cuestionaron a Rachid. Esperanza Martínez hasta consideró que el mismo debería dar un paso al costado “por dignidad”.

Más contenido de esta sección
Una mujer denunció que su ex pareja la amenaza con arma de fuego y pidió protección a las autoridades. El hecho ocurrió en Concepción, en donde este miércoles se produjo un intento de feminicidio.
Un coreano se refirió con desprecio a Paraguay en la red social de TikTok. En un video mostró lugares que visitó en Asunción y que no le gustaron tanto, según expresó. Las reacciones al posteo sobre nuestro país no se hicieron esperar en los comentarios.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizó este jueves la operación Z, en la cual desarticuló una red de microtraficantes en el Departamento Central tras la captura de ocho personas.
El medio de comunicación estadounidense The Washington Post se hizo eco de la decisión del Gobierno paraguayo de suspender el pedido de cese de cooperación con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de EEUU. Asimismo, calificó al país como una importante vía de tránsito de cocaína.
El presidente Santiago Peña, durante el egreso de 5.000 nuevos suboficiales de la Policía Nacional, afirmó que están aumentando la cantidad dentro de sus filas “como nunca antes”. Los nuevos uniformados estarán distribuidos en las zonas con mayor incidencia de hechos delictivos.
El ministro del Interior, Enrique Riera, fue el primero en salir a dar la cara por la decisión de Senad de cortar relaciones con la DEA con el objetivo de “potenciarse”. Ahora manifestó que “no existe posibilidad” de que funcione sin su cooperación.