En breves declaraciones a la prensa, el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, aseguró que no piensa renunciar al cargo luego de la reculada del Gobierno en torno a la interrupción de la cooperación con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Este miércoles, el Consejo de Defensa Nacional (Codena) anunció que Paraguay solicitó dejar sin efecto la nota enviada por el mismo Rachid.
El titular antidrogas aseguró que de todo estaba al tanto del presidente Santiago Peña. Asimismo, consideró que no podría tratarse de un papelón “si es un cambio para bien”.
Nota relacionada: DEA pide hacer un inventario para dejar Paraguay y Gobierno pide rectificar postura
Fue el también ex fiscal quien notificó a la Embajada de Estados Unidos que la cartera a su cargo daba por culminado el programa SIU, que depende de la DEA. Rachid había manifestado que estaban trabajando en una reestructuración, pero el Gobierno quería, aparentemente, una coordinación centralizada y que el liderazgo recaiga en Paraguay.
Posteriormente, se retiró raudamente sin dar más declaraciones a la prensa.
Por otro lado, ya algunos senadores de la oposición cuestionaron a Rachid. Esperanza Martínez hasta consideró que el mismo debería dar un paso al costado “por dignidad”.