Apuntó además hacia su antecesora Zully Rolón como la responsable de haber firmado un memorándum de entendimiento en el 2022, que está desaparecido.
Rachid incluso señaló que la reculada del presidente Santiago Peña se debe exclusivamente a una decisión política, luego de las duras críticas que recibió por la ruptura anunciada de la Senad con la DEA, filtrada antes por el periódico norteamericano The Washington Post.
La respuesta de la ex ministra no se hizo esperar, y la misma puso énfasis en que ella no va a ser el “el pato de la boda”, es decir, la responsable sobre la actual crisis del Gobierno con la DEA.
Rolón aseguró que el memorándum de entendimiento entre la Senad y la DEA que ella firmó es un documento legítimo de trabajo entre las agencias gubernamentales que luchan contra el crimen organizado, y que no es su responsabilidad que el documento haya desaparecido de la Senad.
“Yo no voy a ser ni quiero ser el pato de la boda porque no corresponde. El ministro fue construyendo el relato con base en lo que pasó”, dijo Rolón a la Monumental 1080 AM, recordando que Jalil Rachid fue su alumno.
La ex ministra remarcó que la cooperación con la DEA no debería ser vista como una amenaza a la soberanía, sino como una herramienta crucial en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
CRUCE. El ministro Rachid aseguró a Radio Monumental 1080 AM que los trabajos de la Unidad de Investigación Sensible (SIU) de la Senad continúan, aunque aún no han recibido una respuesta oficial de la DEA tras la nota enviada por Paraguay pidiendo continuar con la cooperación, luego de cortar.
Habló de la necesidad de mejorar el memorándum de entendimiento con la DEA, ya que un dictamen jurídico dice que Senad, Policía sí pueden formar parte, pero no así el Ministerio Público, porque sus funciones son distintas.
“En comparación con otras gestiones, han decaído notoriamente los resultados de esa cooperación y más con mi gestión”, afirmó Rachid sobre las tareas con la DEA.
Por otro lado, el senador liberal Eduardo Nakayama trató de arrogante y soberbio a Rachid, señalando que debería renunciar al cargo o ser destituido, luego de haber metido en problemas al presidente de la República y a todo el país con la crisis desatada con la DEA.