30 mar. 2025

Japón conmemora el 30 aniversario del devastador terremoto de Kobe, que dejó 6.400 muertos

Japón conmemoró este viernes el 30 aniversario del terremoto de magnitud 7,3 que dejó unos 6.400 muertos en la ciudad de Kobe (oeste), y que llevó al Gobierno a mejorar la preparación contra este tipo de desastres con medidas como una nueva normativa para aumentar la resistencia antisísmica de edificios.

JAPON. OK.jpg

Japón rinde homenaje a los 6.400 muertos que dejó el devastador terremoto de Kobe, ocurrido hace 30 años.

Ciudadanos de esta urbe portuaria y familiares de las víctimas observaron un minuto de silencio en memoria de los fallecidos, en el momento exacto en que el seísmo sacudió Kobe y sus alrededores el 17 de enero de 1995.

Miles de linternas de bambú y papel fueron colocadas en el Parque del Este de Kobe para formar las cifras de la fecha “1.17", junto al término japonés “yorisou” (“juntos”), en recuerdo a los afectados no solo por el seísmo de hace 30 años, sino también por otros recientes desastres naturales, como el terremoto que sacudió la península de Noto el día de Año Nuevo de 2024.

Además del citado evento, se organizó un memorial en un auditorio público de la prefectura de Hyogo, donde se encuentra Kobe, al que asistieron unos 400 invitados entre los que estaban los emperadores de Japón, Naruhito y Masako, y representantes del Ejecutivo central y regional.

Te puede interesar: Las fallas que causaron el potente terremoto de Japón llevaban más de 3.000 años dormidas

El portavoz del Ejecutivo, Yoshimasa Hayashi, destacó hoy en rueda de prensa la importancia de “mantener vivo el recuerdo del desastre y aprender de él”, con vistas a mejorar la preparación de un país que es uno de los más frecuentemente castigados por terremotos en el mundo.

Además de los 6.400 fallecidos, el terremoto dejó 43.800 heridos y destruyó o dañó parcialmente 640.000 viviendas. Los incendios provocados por el seísmo destruyeron asimismo 7.574 edificios.

Gestión de crisis

La respuesta inicial de las autoridades a la hora de gestionar los más de 300.000 refugiados que dejó el seísmo fue muy criticada en la época y llevó al Ejecutivo a aprobar protocolos de respuesta más ágiles y basados en planes de preparación a nivel regional y local, además de a crear un centro de gestión de crisis en la oficina del primer ministro.

Además, en 1995 se aprobó una nueva normativa inmobiliaria nacional que exigía que todo nuevo edificio construido debía contar con medidas estructurales antisísmicas, además de obligar a realizar reformas en construcciones más antiguas no dotadas con medidas de ese tipo en base a una legislación anterior de 1981.

A raíz del terremoto también se adoptó otra ley que preveía la asistencia financiera a residentes de zonas afectadas por desastres, y se generalizó la contratación de seguros particulares para daños por terremotos.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La desaparición de Pamela Gallardo a los 23 años en 2017, durante la gestión de Claudia Sheinbaum, entonces jefa de la alcaldía de Tlalpan, sigue sin resolverse más de siete años después, y su familia denuncia que Sheinbaum, ahora presidenta de México, abandonó el caso, lo que evidencia desatención del Gobierno a la crisis de desapariciones en el país, agudizada por el caso de Teuchitlán, en Jalisco.
Las autoridades colombianas ocuparon, con fines de expropiación, bienes inmuebles valuados en USD 16,6 millones que el narcotraficante Julio César Rojas supuestamente adquirió con dineros ilícitos en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, informó este sábado la Fiscalía.
Siguen llegando rescatistas a Birmania (Myanmar) después del fuerte terremoto de magnitud 7,7 que sacudió el país asiático en la víspera, dejando cerca de 700 muertos y más de 1.600 heridos, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.
Los equipos de rescate trabajan este sábado contra el reloj y a la espera de recibir ayuda en Birmania, donde un terremoto de magnitud 7,7 sacudió el viernes el centro-norte del país, en zonas ya asoladas por el conflicto. “Llevamos más gente al cementerio que al hospital”, dice a EFE un trabajador humanitario.
Rusia denunció el sábado que las Fuerzas Armadas de Ucrania aumentó los ataques contra su infraestructura energética pese a las declaraciones de Kiev de que sus tropas dejaron de golpear ese tipo de instalaciones en cumplimiento de la moratoria acordada con la mediación de Estados Unidos.
El papa Francisco “no dejó nunca de gobernar la Iglesia”, tampoco durante su hospitalización, mientras en su actual convalecencia sigue tomando decisiones sobre los asuntos importantes y delega los rutinarios a sus colaboradores, explicó el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, en una entrevista publicada este sábado en el diario italiano Il Corriere della Sera.