El lanzamiento se realizó este domingo desde el Centro Espacial Tanegashima, en la prefectura de Kagoshima, sur de Japón, y fue coordinado por la Agencia Aeroespacial japonesa (JAXA).
El cohete portaba un satélite Michibiki, utilizado para mejorar la precisión de la información de ubicación para teléfonos inteligentes y otros dispositivos, así como para distribuir alertas de emergencia por terremotos en áreas donde no hay señales de radio disponibles.
Te puede interesar: Japón ingresó al reducido club de países en realizar alunizaje
El Gobierno planea lanzar tres nuevos satélites, incluyendo el de este domingo, ampliando el sistema actual de cuatro satélites a siete, y una vez que esta tarea se complete, será posible proporcionar información de ubicación utilizando solo satélites japoneses, sin depender de satélites extranjeros.
Dicho satélite se separó con éxito del satélite unos 29 minutos después del lanzamiento para colocarse en su órbita planificada.
El primer H3 fue lanzado en marzo de 2023, pero el motor de la segunda fase no logró encenderse y la agencia aeroespacial tuvo que ordenar su autodestrucción en vuelo, resultando en un fracaso que golpeó duramente la industria aeroespacial japonesa.
Lea más: Japón construye el primer satélite de madera del mundo
El H3 está destinado a convertirse en el nuevo vehículo insignia de carga pesada de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, reemplazo del H2A –actualmente en funcionamiento–, y resulta clave para las aspiraciones del país asiático de potenciar su competitividad en el escenario global del sector aeroespacial.
Además del lanzamiento de satélites, el H3 puede entregar suministros y materiales a la Estación Espacial Internacional y la plataforma orbital lunar Gateway, diseñada en el marco del programa espacial Artemis de la NASA.
Fuente: EFE.