11 feb. 2025

Japonesa Yazaki cierra plantas en Uruguay y deriva operativa a Argentina y Paraguay

30806067

Ensambladora. La firma japonesa anunció su cierre y traslado a Argentina y Paraguay.

subrayado.com.uy

La multinacional japonesa Yazaki, fabricante de componentes para la industria automotriz, anunció el jueves el cierre de sus dos plantas en Uruguay y el traslado de su operativa a Argentina y Paraguay, aduciendo problemas de competitividad y medidas sindicales adversas.

Yazaki, instalada en Uruguay desde 2007, informó a colaboradores y autoridades que cerrará este 30 de enero sus fábricas en las ciudades de Las Piedras y Colonia, en el sur del país, las cuales emplean a unos 1.200 trabajadores, según la agencia AFP.

“La decisión se debe a los altos costos de producción de la operación en Uruguay, que afectan significativamente las posibilidades de la empresa de competir en los mercados globales, y las constantes paradas de producción dispuestas por el sindicato, que ponen en riesgo el cumplimiento de la entrega de productos a los clientes de Yazaki”, afirmó el grupo en un comunicado.

“La producción que Yazaki venía realizando en Uruguay será derivada a plantas que la empresa tiene en Argentina y Paraguay”, agregó.

El grupo, con sede en Tokio y plantas en todo el mundo, aseguró que cumplirá con sus obligaciones laborales, así como sus compromisos con clientes y proveedores.

La central sindical única de trabajadores de Uruguay, Pit-CNT, expresó su “absoluto rechazo” a lo que consideró una “decisión unilateral” de la empresa que afecta de manera directa a cientos de familias uruguayas.

“Es inaceptable que una empresa con presencia en 46 países y más de 240.000 empleados justifique su salida con argumentos de costos de producción y conflictos sindicales, cuando se venía llevando adelante con (el sindicato) conversaciones en un clima de diálogo y entendimiento en el marco del respeto a la negociación colectiva”, señaló en una declaración.

Más contenido de esta sección
Los trabajos para el desrocamiento parcial del río Paraguay, aguas abajo, en zona del Puente Remanso, concluyeron en su primera etapa, permitiendo un notable mejoramiento de la navegabilidad.
De 8.330 ROS en 2021 pasó a 24.857 al cierre del año pasado. Los bancos se mantienen como sujetos obligados con mayor cantidad de alarmas, seguidos de financieras, según Seprelad.
Tanto el Gobierno como el sector privado consideran que la elaboración de un plan maestro para la hidrovía Paraguay-Paraná será clave para que combatir los embates de las sequías.