Tras confirmarse la información de que el diputado Jatar Fernández solicitó el comisionamiento de Mauro Antonio Ruiz Díaz –funcionario de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) que fue vinculado con el presunto narcotraficante Miguel Insfrán– periodistas que cumplen sus funciones en la Cámara de Diputados fueron a la oficina del legislador para saber su opinión, pero este no se encontraba en su lugar de trabajo.
Uno de sus funcionarios explicó que el diputado se encuentra de reposo por haber sido sometido a una intervención quirúrgica, pero evitó entrar en detalles.
“Él está de reposo posoperatorio. Fue una consulta particular que derivó en una operación y ahora está cumpliendo con el reposo”, manifestó Hugo Rolón, uno de los colaboradores del parlamentario.
🤔 ¿Y el diputado Jatar Fernández? De reposo
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) May 28, 2024
🔸 El funcionario Hugo Rolón indicó que el diputado está de reposo médico tras una intervención quirúrgica.
👉🏼 El parlamentario fue quien pidió el comisionamiento del funcionario de la Senad, Mauro Ruiz Díaz, salpicado por una… pic.twitter.com/tMSjINtjWx
Nota relacionada: Titular de Diputados atribuye a Jatar Fernández el pedido de funcionario ligado a Tío Rico
Rolón reveló que Jatar Fernández está ausente desde la semana pasada y que maneja la información de que en los próximos días estará de vuelta por la Cámara Baja.
“Tenemos información de que está mejorando y que volverá en cualquier momento”, agregó.
Radio Monumental 1080 AM accedió al documento, con fecha 3 de noviembre de 2023, donde Fernández pidió a Raúl Latorre, titular de Diputados, el traslado temporal de Ruiz Díaz a la Cámara Baja.
Uno tres meses después, el 18 de enero de 2024, nuevamente requirió una prórroga del comisionamiento mediante una nota.
Puede leer: Diputados deja sin efecto comisionamiento de funcionario de la Senad vinculado a Tío Rico
Ruiz Díaz cumplía funciones en la Comisión de Lucha Contra el Narcotráfico y estaría afectado por una investigación del operativo A Ultranza Py.
El nombre del agente antidrogas saltó a la luz tras conocerse detalles del documento de acusación del fiscal Deny Yoon Pak, que cuenta con transcripciones de conversaciones “encriptadas” entre Miguel Insfrán y una persona apodada “Judío”, a quien le revela que cuenta con un “contacto” en la Senad que le pasa información precisa.
Insfrán se refería al titular de la Dirección de Inteligencia Técnica, puesto que en ese momento estaba siendo ocupado por Mauro Ruiz Díaz.