16 sept. 2024

Jatar ya posee acciones por G. 400 millones en firma registrada en DNCP

Harpaya SA es la firma que consta en el Sistema de Información de Proveedores del Estado, de la Dirección de Contrataciones Públicas. Jatar Fernández tiene G. 400 millones en dicha empresa.

29394864

Felizmente casados. La pareja disfrutando de la quinta.

gentileza

El diputado colorado cartista Jata Oso Fernández tiene registrada a una de sus empresas como proveedora del Estado, de acuerdo a lo cotejado en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). La ley es explícita en cuanto a la prohibición de que los miembros de ambas cámaras liciten con el Estado. Otro dato curioso es que el supuesto contrato de alquiler de la propiedad que Jatar había tomado para construir una quinta veraniega, lo firmó como una firma inhabilitada.

De acuerdo a la Declaración Jurada de Bienes y Rentas de Funcionarios y Empleados Públicos, publicada por la Contraloría General de la República (CGR), el diputado nacional por Central, Jatar Fernández cuenta con un patrimonio neto de G. 397.568.000.

Dentro de su registro de activos, de acuerdo a la presentación que hizo al órgano de control en el mes de julio de 2023, el polémico legislador, presenta numerosos acciones en una Sociedad Anónima.

En total son 40 las acciones con las que cuenta el legislador en la firma Harpaya SA. Cada una de las acciones tienen un valor nominal de G. 10 millones, totalizando la suma de G. 400.000.000 su participación en la citada firma.

La misma sería la misma que tiene su predio en Villeta y se dedicaría a la comercialización del vital líquido.

De acuerdo al DNCP se encuentra registrada como “proveedor” en el Sistema de Información de Proveedores del Estado. No obstante, al solicitar el detalle de participaciones o adjudicaciones de la firma, no existe información en la página.

Si bien la firma que tiene como representante legal a Heriberto Rojas, y en la que Fernández tiene numerosas acciones, no registra –al menos no consta como información pública en la web– actividades con el Estado, se deja entrever que su registro como proveedor se hace a sabiendas o preparándose para un contrato.

Alquiler con firma fantasma. Según contrato de alquiler, Jatar se compromete al pago mensual de G. 3 millones por propiedad por espacio de 5 años. No obstante en el 2010, el BCP dispuso el cierre de Agrofinanciera Chaco, la firma con la que contrató el legislador, por irregularidades en la gestión de créditos. Igualmente, siguió participando de licitaciones para el alquiler y venta de inmuebles para oficinas de la Fiscalía y del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat por una adjudicación acumulada de casi G. 2.000 millones.

Fisco. Pese a su holgada situación económica, lo que atestigua la construcción del moderno chalet sobre el Paraná, curiosamente hasta esta semana en Tributación su nombre solo registraba operaciones impositivas en IRE, IVA y otros, pero no estaba incluido el Impuesto a la Renta Personal. Luego de que saltara esta situación, recién el órgano pertinente tiene a Jatar como sujeto obligado dado que ya alcanzó el rango para que tribute el impuesto a las ganancias técnicamente IRP.

Diputado afirma que propiedad es alquilada y que el invasor es otro El diputado Jatar Fernández afirmó en conversación con Chaco Boreal AM que la quinta que se le atribuye y la que ocupó supuestamente a la fuerza e irregularmente, en realidad es alquilada. También relató cuál sería la historia detrás de la propiedad. Según el legislador, la propiedad donde se erige la quinta que bautizó como “La Guarida del General” que simbólicamente además lleva la firma del ex dictador Alfredo Stroessner como logo, era una zona en la que el dictador y su abuelo iban de pesca. ️ “Ese terreno le regaló el Gral. Stroessner al señor Velázquez que después le vendió a la familia Peña”, alegó Jatar. Se refirió a que la casa es de “un amigo mío, Alvaro Peña, amigo de toda la vida”, dijo. Dijo que él alquila y todas las repercusiones, datos y hechos acontecidos tras su supuesta invasión en el lugar “es pura fantasía”. Respondió a las denuncias en su contra y alegó que el “invasor” es el señor Serafín Mysko. “El invasor es ese señor que no tiene ningún documento”, apuntó. En síntesis, el diputado no reconoce como dueño del lugar a la Serafín Mysko, que llevan a cabo en la zona un emprendimiento recreativo. Agregó que cuando lo señalaron por primera vez hace seis meses, por haber tomado irregularmente la propiedad, ya compartió la documentación de arrendamiento. En relación al cumpleaños que tiene preparado realizar en ese lugar el 20 de setiembre, dijo que no es como se piensa, dado que para él el día de su natalicio es un “día triste” porque no tiene a toda su familia a su lado. “En realidad el día de mi cumpleaños es un día triste para mí. No festejo mi cumpleaños hace 11 años, tengo un hijo que está en Francia con su mamá francesa y no lo veo”, añadió. A todo esto añadió que fue su esposa la de la idea de festejar puesto que está esperando un hijo del legislador. Por otra parte, ayer recorrió las redes un mensaje que Jatar hiciera en 2023 en Ayolas agradeciendo por el recibimiento al diputado Carlos Arrechea, quien es representante de Misiones y actual vicepresidente primero de la Cámara Baja.

29394870

Vista desde el río. Así se ve la quinta que erigió el diputado.

gentileza

Más contenido de esta sección
Aunque activos aporten 22% y jubilados 11%, no podrían cumplir con la cobertura sin préstamos que realizan a sus asociados. De G. 3.000 millones en pagos, el saldo es G. 664 millones.
Pedro Gómez habló de los retos de la oposición en una Cámara Baja en la que impera la mayoría cartista; además, indicó los errores que la oposición no debe volver a cometer y la necesidad de involucrar a más gente joven en la política.
CONTROVERSIA. Diplomático duró 1 mes y días en el cargo. Confrontó con autoridades de Cancillería.
POLÉMICA. Acusa de insensible a un viceministro. Sus jefes le ordenaron obviar corte administrativo.
Cámara de Diputados, donde predomina el oficialismo, tolera todo tipo de irregularidades de sus miembros. Enfrían pedidos de desafuero y protegen a Jatar de avance de denuncias por invasiones.