10 abr. 2025

Javier Diaz Verón y su esposa recusan a fiscala que pidió declaración en rebeldía

El ex fiscal general Javier Diaz Verón y su esposa María Selva Morínigo presentaron recusación contra la fiscala Nathalia Silva Esteche, quien pidió la declaración en rebeldía para la pareja.

fiscala nathalia silva.jpg

La fiscala Nathalia Silva fue recusada por Javier Díaz Verón.

Foto: Gentileza.

Bajo patrocinio del abogado Mario Elizeche, Javier Díaz Verón y María Selva Morínigo presentaron recusación este jueves contra la fiscala Nathalia Silva, informó la periodista de Última Hora Liz Acosta.

La representante del Ministerio Público pidió la declaración en rebeldía de la pareja debido a varias chicanas presentadas para evitar una audiencia preliminar.

La Fiscalía informó que la pareja no compareció en cinco audiencias convocadas, por lo que la fiscala también pidió que se los declare litigantes de mala fe y el ejercicio abusivo del derecho a los abogados y de esta manera sean revocadas las medidas alternativas a la prisión preventiva.

Para la audiencia convocada para este miércoles, Díaz Verón recurrió nuevamente a recursos dilatorios a fin de evitar su desarrollo, bajo el argumento de un certificado médico, tres minutos antes de la fecha fijada, según informó la Fiscalía.

Lea más: Fiscalía pide declarar en rebeldía a Javier Díaz Verón y a su esposa por reiteradas chicanas

Ante la situación, la encargada del caso solicitó al Juzgado que de manera urgente se constituyan médicos del Poder Judicial y del Ministerio Público, a los efectos de verificar el estado de salud del mismo ante los reiterados planteamientos dilatorios.

Un profesional de la salud de la Fiscalía se constituyó este miércoles en la residencia del procesado e indicó que Díaz Verón tenía una condición de salud, pero no se verificaron dificultades para comparecer ante la Justicia, según informó Nathalia Silva en contacto con Monumental 1080 AM.

Díaz Verón y su esposa se encuentran imputados por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. La pareja fue procesada por no poder justificar sus ingresos por valor de G. 3.764 millones, luego de más de siete meses de investigación.

Juez rechazó recurso de reposición

Por otra parte, el juez Julián López rechazó el recurso de reposición de la defensa de María Selva Morínigo, y le dio trámite a la apelación subsidiaria, según informó el periodista de Última Hora, Raúl Ramírez.

La defensa de Morínigo presentó el recurso ante el juez López, donde solicitó suspender la preliminar hasta que la Sala Constitucional de la Corte se expida sobre la acción de inconstitucionalidad que promovió.

Mientras que sobre el pedido de rebeldía y captura contra Javier Díaz Verón, aún esperan informes y que posiblemente salga un fallo este viernes.

Más contenido de esta sección
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia destrabó este miércoles la causa contra el procesado Reinaldo Cucho Cabaña y otros acusados por supuesto narcotráfico.
La Fiscalía ordenó este miércoles la detención del dueño del caballo que fue brutalmente golpeado por varios hombres en la ciudad de Yabebyry, Departamento de Misiones.
La Municipalidad de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, suspendió este miércoles las obras en un edificio en construcción, tras el desprendimiento del cielorraso, que dejó a seis obreros heridos.
Un joven fue aprehendido este miércoles en la vía pública de Curuguaty, tras ser identificado como uno de los sospechosos del asesinato de una mujer indígena ocurrido el 1 de abril pasado, en el distrito de Yby Pytá, Departamento de Canindeyú.
Luego de que se haya absuelto al docente acusado de acosar a una nena de 11 años, el fiscal del caso salió al paso y negó la acusación en su contra de no haber contemplado en su denuncia los mensajes y estimó que el juez no los leyó.
Efectivos policiales lograron recuperar dos animales vacunos que habían sido sustraídos clandestinamente de una propiedad ubicada en la localidad de Calle 9 - Zona Sur, distrito de Horqueta. También fueron aprehendidos de cuatro personas sospechosas de estar involucradas en el hecho.