28 dic. 2024

Jefa de Hacienda supervisa a sus amigos que entraron por PNUD

Por lo menos nueve personas vinculadas a la funcionaria con cargo de coordinadora fueron contratadas bajo la denominación de “consultor”, en un proyecto ejecutado por la cartera fiscal.

Entre los contratados se encuentran un primo y amigos de la funcionaria y de su hermano. El desempeño de los mismos es supervisado bajo la coordinación a cargo de ella.

ÚH accedió a una nómina de 41 consultores incorporados en Hacienda el año pasado en el marco del proyecto “Evaluación de Impacto Social del Programa Adultos Mayores y Mejoramiento del Servicio”, implementado por la cartera fiscal con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En el listado figuran un primo, amigos y hasta un compañero de fútbol del hermano de la coordinadora de Identificación y Selección de Adultos Mayores, Rosa Martínez Maciel.

La funcionaria depende directamente del director de Pensiones No Contributivas, Juan Ángel Álvarez.

Desde la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC) señalaron que los consultores, como entraron a través del PNUD, no se configuran bajo la definición de funcionarios públicos.

La tarea de los mismos es recabar datos in situ para la selección de potenciales beneficiarios de una pensión, en el programa Adultos Mayores. Trabajan directamente con el Departamento de Relevamiento y Selección, que tiene que velar por el cumplimiento de los trabajos. Este departamento depende de la coordinación a cargo de Rosa Martínez.

Estos son los contratados con algún vínculo con la coordinadora de Hacienda.

José Ayala, primo de Martínez, fue uno de los beneficiados. Firmó un contrato con el PNUD por un valor total de G. 24 millones.

Jazmín Rojas, amiga de Rosa, también figura en la nómina de consultores. Según planilla de 2021, su contrato era por un total de G. 48 millones.

Juan Lippmann, amigo de infancia de Alexis Martínez, quien es hermano de la funcionaria, también figura en el listado. El monto total de su contrato es de G. 48 millones. Asimismo, otro amigo de Alexis, de nombre Ángel Morbello, fue contratado por igual monto.

Del relacionamiento en las canchas a la relación laboral. Sebastián Moreno, amigo y compañero de fútbol del hermano de Rosa, también figura entre los contratados. Juegan en el equipo de futsal de una renombrada universidad, a cuyos partidos Rosa Martínez acostumbra asistir. El contrato de Moreno es por el total de G. 42 millones.

Rodolfo Cáceres, hermano del compañero de fútbol de Alexis y Sebastián, Julio Cáceres, también fue contratado. El monto de su contrato asciende a G. 48 millones.

Erwin Hannemann y José Arzamendia, primo y cuñado respectivamente de la pareja de Alexis, Melissa Villamayor, igualmente figuran en la nómina. El primero con un contrato por G. 48 millones y el otro por G. 42 millones. Otro nombre en la planilla es el de Armando Acosta, amigo de Alexis. A diferencia de los demás, salió el año pasado tras la conclusión de su contrato.

Los montos mencionados corresponden a los valores totales de cada contrato.

Hacienda abre pesquisa sobre llamativos contratos

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Hacienda informó de la apertura de una investigación de oficio para deslindar responsabilidades, tras la publicación de este diario sobre contrataciones de personales vinculados a una alta funcionaria de la institución, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Los contratos son formalizados de conformidad a los convenios de asistencia técnica y de cooperación con organismos internacionales, sujetos a las disposiciones legales vigentes. En este sentido, los contratos para los servicios que requiere este proyecto se realizan bajo los procedimientos establecidos por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)”, dice una parte del comunicado difundido ayer. Aclara que las contrataciones se realizaron bajo la modalidad “Por producto”. “(...) Al mensualizar dichos contratos, los pagos por mes oscilan entre G. 3.500.000 y 6.000.000, de conformidad a las funciones que desempeña cada personal contratado (asistente técnico, administrativo, censistas, transporte y codificador)”, añade el documento y agrega que “resulta fundamental el sostenimiento de los mecanismos de cooperación de organismos internacionales que han permitido mejores resultados”.