El comisario José Velázquez, jefe de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, dijo con franqueza que todos los internos, entre ellos, el supuesto narco Jaime Andrés Franco Mendoza, representan un problema para ellos.
Afirmó que las instalaciones de dicha sede policial no están preparadas para operar como una cárcel.
“Todos los que están acá son un problema para nosotros. Esto no está preparado para el sistema penal, no está preparado para ser una penitenciaría, y estamos haciendo el papel de guardias de seguridad o de agentes penitenciarios, sin tener esa responsabilidad”, señaló en contacto con radio Monumental 1080 AM.
🔴 Jefe de Agrupación Especializada solicitará el traslado del narcotraficante Jaime Franco
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) July 11, 2024
🔸 El Crio. José Velázquez manifestó que tanto él como los demás internos son un dolor de muela ya que la Agrupación Especializada no está preparada para una cárcel.
👉🏼 "Aún no lo… pic.twitter.com/BUVRYvDiDr
En ese sentido, anunció que tiene intenciones de solicitar el traslado de Franco Mendoza, mencionado en Colombia como uno de los supuestos mandantes del atentado contra el fiscal Marcelo Pecci y hombre de confianza de Miguel Insfrán, alias Tío Rico.
En tres oportunidades anteriores, su pedido fue rechazado por el Ministerio de Justicia “porque no lo querrían en su sistema penitenciario”, manifestó el jefe policial.
Velázquez detalló que Jaime Andrés Franco estaba enfrentando un juicio oral de manera telemática con un tribunal de Brasil y, según cómo termine ese proceso, el supuesto narco será trasladado o extraditado.
Lea más: ¿Quién es Jaime Franco? El narco condenado que es nombrado en crimen de Pecci
“Aproximadamente, 20 hombres debo destinar al cuidado de (Jaime Andrés) y del resto de los internos. Esto es por día y cada seis horas”, explicó.
Entre los reclusos, también están nueve personas vinculadas al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y Luis Riart, ex ministro de Educación.
Según publicó la revista Semana, de Colombia, el atentado del fiscal Marcelo Pecci fue financiado a través de una alianza entre el narcotraficante brasileño Jarvis Chimenes Pavão y los paraguayos Miguel Insfrán, alias Tío Rico, junto a su compadre y hombre de confianza, Jaime Andrés Franco Mendoza.
Franco Mendoza, según la publicación, habría sido uno de los más interesados en la muerte de Pecci, quien lo investigó por varios años y logró que sea condenado a 18 años de cárcel por narcotráfico y otros delitos.