Una comitiva encabezada por el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, había viajado a mediados de marzo a Panamá para participar del lanzamiento del Paccto 2.0 , un programa de asistencia contra el crimen transnacional organizado.
Posterior a la celebración, su jefe de seguridad, el comisario José Luis Noguera, habría acosado sexualmente a una trabajadora del programa internacional.
Este hecho fue comunicado a las autoridades paraguayas el pasado 13 de abril por el director del programa, Javier Sampier Orgilés.
“Solicito que se haga llegar esta denuncia a las autoridades competentes de Paraguay, a fin de que puedan adoptarse a las medidas oportunas”, menciona el documento enviado al embajador de la UE en nuestro país, Javier García de Viedma.
De acuerdo al relato de los hechos, en la noche del 12 de marzo, tras finalizar la cena organizada por el programa en el hotel Sortis, algunos miembros del programa fueron a un bar, donde llegó el comisario y se acercó de sorpresa a una mujer del grupo, “la agarró contra su voluntad, la sujetó contra su cuerpo y le puso las manos en sus glúteos”.
Los demás miembros del equipo pudieron interrumpir la agresión rápidamente, pero luego el comisario se volvió a acercar a la víctima en varias ocasiones, incluso al día siguiente “aludiendo reiteradamente a una versión distorsionada de los hechos y señalando su rango y posición”.
Desde la Cancillería informaron que recibieron la nota el 17 de abril y la trasladaron al día siguiente a la Fiscalía, que a su vez derivó el caso a la Comandancia de la Policía Nacional, ya que el comisario es comisionado de esa institución.
Paccto es un programa de cooperación internacional financiado por la Unión Europea que busca contribuir a la seguridad y la justicia en América Latina a través del apoyo a la lucha contra el crimen transnacional organizado. Aborda toda la cadena penal desde una perspectiva integral a través de su trabajo en tres componentes: policial, justicia, penitenciario.
Otro caso
No es la primera vez que Paraguay pasa por un bochorno en el exterior por acosar sexualmente a las mujeres.
En octubre de 2018, el entonces director de Migraciones, Julián Vega, fue denunciado por tocar el muslo a una traductora mientras participaba de un curso de capacitación en Taiwán.
Lea también: Director de Migraciones renuncia tras denunciar de acoso sexual
La noticia acaparó la atención nacional e internacional y el director tuvo que renunciar al cargo.