Según un informe del programa periodístico Fala Brasil difundido este viernes por el medio Record TV, el brasileño Iuri Borges Gusmão, hoy detenido por la Policía Brasileña, era considerado el jefe de un grupo de paramilitares que brindaba seguridad al narcotraficante Antonio Joaquim da Mota, conocido como Motiña, hijo de Antônio da Mota, conocido empresario industrial y ganadero.
El ex jefe de seguridad de Mota reveló que el presunto narcotraficante recibía información privilegiada y que por esa razón había logrado escapar de la policía. Precisamente, se sospecha que Motiña huyó de Paraguay tras una fuga de información en julio de este año, cuando un operativo conjunto con Brasil había realizado un operativo en la frontera.
Iuri Borges Gusmão también habría brindado sus servicios de protección a Santiago Peña, cuando éste visitó Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, durante su campaña presidencial.
Nota relacionada: Buscan en Paraguay al líder de una red de tráfico internacional
Los periodistas brasileños tuvieron acceso exclusivo al interrogatorio ante la Policía Federal del Brasil, donde Iuri Borges Gusmão habría revelado que se desempeñó como personal de seguridad de Santiago Peña en su campaña presidencial.
“Básicamente tomamos dos (vehículos) blindados, buscamos al candidato del aeropuerto, junto con la Policía, y le hicimos de escolta. Cuando acabó la reunión, lo buscamos de nuevo y lo llevamos al aeropuerto para su vuelta”, expresó Iuri Borges Gusmão.
Le puede interesar: Clan Da Mota: Una oscura red tras las empresas legales
El detenido expresó que conversó con el entonces presidenciable colorado sobre cómo iba a ser el procedimiento y le señaló a Peña que iría en el segundo automóvil.
El equipo de prensa de Peña aseguró al medio brasileño que la seguridad del entonces candidato era responsabilidad de las personas que organizaron el evento.
Entérese más: Buscan en Paraguay al líder de una red de tráfico internacional
El narcotraficante Antonio Joaquim da Mota, conocido como Motiña, opera en la frontera entre Paraguay y Brasil, en la zona de Amambay, y se encuentra actualmente prófugo y con código rojo en la Interpol.
Motiña ya había sido incluido en el operativo Patrón, por sus vínculos con Darío Messer. y cuya investigación apuntaba al ex mandatario Horacio Cartes.
En el 2019 allanaron su casa en Ponta Porã y la Fiscalía halló una agenda en donde constan pagos de coimas a policías de Amambay e incluso a agentes de la Senad en Paraguay.
Investigación de Brasil vincula a familia Da Mota con poderosos de frontera
En el 2016, durante la boda de Cecyziña (hermana de Motiña) y Felipe Rezende Barbosa, en la lista de invitados figuraban varios líderes del narcotráfico de Brasil y Paraguay, entre ellos Fahd Jamil, Jorge Rafaat (asesinado un mes después de la boda), Luan Pavão Nascimento (actualmente preso e hijo de Jarvis Chimenes Pavão) y Kleiton Chimenes Larson (hermanos de Pavão), además de Marcelo Stracieri Barbosa.
La boda se llevó a cabo en Pedro Juan Caballero y la lista y conversaciones entre la pareja, donde ésta admite los crímenes cometidos por la familia Da Mota y la relación con los mayores grupos criminales de la región, fue revelada durante una investigación de Brasil.
La investigación Magnos Dominus fue realizada por la Policía Federal y en ella se revela que Joaquim da Mota, alias Motiña, era líder de uno de los principales grupos que operaban entre Mato Grosso do Sul (Estado brasileño fronterizo) y Paraguay, según el medio Campo Grande News.