El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) absolvió al fiscal Lorenzo Lezcano este martes. En diciembre del año pasado, el órgano extrapoder inició un proceso en su contra “por encontrarse indicios de mal desempeño de funciones”.
No se le aplicó ninguna sanción debido a que no se reunieron la mayoría de los votos requeridos.
Coincidentemente, el Consejo de la Magistratura (CM) aprobó en la víspera la designación como sus nuevos representantes ante el JEM a Enrique Berni y Alicia Pucheta.
Lea más: JEM enjuicia al fiscal Lorenzo Lezcano por supuesto mal desempeño
Estos dos últimos cuentan con apoyo del oficialismo cartista, que responde al movimiento Honor Colorado (HC) de la Asociación Nacional Republicana (ANR), que hasta el momento sigue con el copamiento de los poderes del Estado y órganos extrapoderes.
El JEM es el órgano encargado de juzgar el desempeño de los jueces y fiscales en caso de cometer algún delito o actuar de manera inadecuada en el ejercicio de sus funciones.
Nota relacionada: Senado denunciará a fiscal Lorenzo Lezcano por frustración a la persecución
El proceso contra Lorenzo Lezcano guardaba relación con la operación Smart, en la que el Comando Tripartito tenía en la mira al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, ante las sospechas de liderar un clan familiar dedicado al narcotráfico y el lavado de dinero.
Un año más tarde se inició el operativo A Ultranza, donde el ahora prófugo de la Justicia paraguaya fue uno de los principales objetivos de la investigación.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
El caso había sido denunciado por la entonces senadora Desirée Masi (PDP), quien formuló ante el Ministerio Público en contra del fiscal y la entonces titular del Ministerio Público, Sandra Quiñónez, y otros por la supuesta comisión de hechos punibles de frustración de la persecución y ejecución penal con agravantes e inducción a un subordinado a un hecho punible.
El informe acerca de Marset fue remitido al fiscal Lorenzo Lezcano en el mes de marzo del 2021, un año antes del megaoperativo A Ultranza PY, que derivó en la incautación de innumerables inmuebles pertenecientes a esquemas dedicados al tráfico de drogas y lavado de activos.