El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió absolver al fiscal anticorrupción Osmar Legal, a raíz de una investigación iniciada en su contra por supuesto mal desempeño de sus funciones en el caso de Insumos Médicos SA (Imedic).
Fernando Silva Facetti, representante por la Cámara de Senadores, explicó que el único motivo del proceso al representante del Ministerio Público fue no plantear recurso de apelación contra las medidas alternativas a la prisión a favor de los imputados Justo Ferreira y Patricia Ferreira dispuesto por el juez penal Mirko Valinotti.
Nota relacionada: El Jurado dispuso enjuiciamiento del fiscal Omar Legal
En ese sentido, concluyó que “la resolución que impone la medida cautelar es apelable, es decir, reformable, por lo que significa que la interposición de un recurso contra dicha decisión es una cuestión facultativa y no obligacional de la Fiscalía, por lo que atribuir al mismo el deber de plantear algún recurso cuando la norma no se desprende en ningún apartado la obligación que así lo indique, hace que lo sindicado a través en su contra devenga inocuo o mínimamente incomprobable”.
Sostuvo que no se puede atribuir al representante fiscal que su posición vaya contra la norma, que no obliga ni contempla esta situación, al tiempo de considerar que el mismo pudo haber entendido que con la imposición del arresto domiciliario en las condiciones resueltas, podría cumplir con la finalidad de las medidas cautelares.
El caso
La denuncia por supuesto mal desempeño en sus funciones es por la causa abierta contra Justo Rubén Ferreira Servín y su hija, Patricia Ferreira, directivos de la empresa Imedic SA, sobre supuestos hechos punibles de contrabando, asociación criminal y producción de documentos no auténticos.
Lea también: Fiscal sostiene que decisión del JEM es arbitraria y carece de argumentos
El diputado Eusebio Alvarenga solicitó el enjuiciamiento para todos los fiscales en cuestión. Sin embargo, el único que reunió los votos para ser enjuiciado fue el agente fiscal Osmar Legal.
Alvarenga señaló que en la audiencia de imposición de medidas, el fiscal Osmar Legal se ratificó en la necesidad de la aplicación de la prisión preventiva para Justo Ferreira y su hija Patricia Ferreira, por las compras irregulares durante la pandemia del Covid-19. Sin embargo, el juez Mirko Valinotti otorgó el arresto domiciliario al clan Ferreira, pero el fiscal no apeló esa resolución.