10 abr. 2025

JEM analizará sanción para juez Corbeta y fiscala Fernández

La fiscala acusadora del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) pidió este martes la remoción o apercibimiento del juez Alcides Corbeta y de la fiscala Raquel Fernández, por mal desempeño de funciones en el caso de homicidio de Rodrigo Quintana.

Crimen. Rodrigo Quintana yace en el piso, y un policía verifica lo ocurrido, tras los disparos.

Crimen. Rodrigo Quintana yace en el piso, y un policía verifica lo ocurrido, tras los disparos.

Foto: Archivo

La fiscala acusadora del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), María de la Cruz Zacarías, pidió a los miembros del organismo que apliquen una de las sanciones previstas en el artículo 31 de la Ley 3759/2009 contra el juez Alcides Corbeta y la fiscala Raquel Fernández, en el marco del caso de homicidio del dirigente liberal Rodrigo Quintana.

Lea más: JEM enjuicia a juez y fiscala por caso de crimen de Rodrigo Quintana

En su conclusión, la fiscala del JEM refiere que los acusados tuvieron su tiempo para ejercer a plenitud su derecho a la defensa y que los indicios de mal desempeño en sus funciones, que sirvieron de base para el enjuiciamiento, fueron corroborados durante el juicio.

Esto, luego de que los acusados no hayan podido rebatir los hechos que les fueron atribuidos en el marco de sus funciones. El suboficial Gustavo Florentín es el único acusado por la muerte del joven liberal, mientras que otros involucrados fueron sobreseídos.

En el caso de la fiscala, la agente se negó a realizar un cruce de llamadas solicitado por la querella adhesiva de la familia del joven Rodrigo Quintana, quien fue asesinado de un disparo en el interior del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), tras una irrupción policial sin orden judicial en la madrugada del 1 de abril de 2017.

Le puede interesar: Sin condenados a dos años de muerte de Quintana

La familia, abogados y las autoridades del PLRA insistieron en que se realice el cruce de llamadas entre agentes policiales y autoridades, ya que lo que buscaban saber era quién dio la orden para que se ingrese a la sede del principal partido político opositor del país.

Estos audios supuestamente involucraban a altas autoridades, entre ellas al ex presidente de la República Horacio Cartes, quien buscaba la reelección, junto a un grupo de senadores de su partido, del Frente Guasu y del sector llanista del PLRA.

Entérese más: Cruce de llamadas del 31M involucra a Cartes y a López Moreira

Por su parte, el juez Corbeta supuestamente no ejerció su rol de magistrado al momento de rechazar la petición de la querella sobre el cruce de llamadas que previamente había denegado la fiscala Fernández.

Ante un frustrado intento de enmienda constitucional para insertar la figura de la reelección presidencial, un grupo de manifestantes terminaron quemando una parte del Congreso Nacional, en la noche del 31 de marzo de 2017.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía solicitó una pena de 25 años de cárcel para Gustavo Florentín, principal acusado de la muerte del joven dirigente liberal Rodrigo Quintana.
Un camión que transportaba combustible sobre la ruta que une las ciudades de Paraguarí y Villarrica volcó luego de que una vaca suelta le haya salido al paso. El rodado luego se incendió y el chofer sufrió heridas leves.
Finalmente, luego de varios días y tras ser denunciado por lesión de confianza y apropiación, un policía devolvió los G. 53.500.000 que un suboficial le dio para que los guardara. Ocurrió en San Lorenzo, Departamento Central.
La sesión de la Cámara de Diputados de este jueves quedó sin cuórum a una hora de su inicio, dejando varios puntos del orden del día sin tratar, entre ellos el de incluir los gastos sociales de las entidades binacionales al Presupuesto General de la Nación. Además, los legisladores no sesionarán en Semana Santa.
La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal informó en la tarde de este jueves que el dueño del caballo brutalmente golpeado por varios hombres ya fue detenido en Yabebyry, Departamento de Misiones. Las autoridades buscan identificar a un cómplice.
Un niño de 2 años casi perdió el brazo al meterlo dentro de una centrifugadora. El hecho ocurrió en el barrio Remansito, de Ciudad del Este.