El fiscal Luis Said fue acusado en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por supuestos hechos de inacción y falta de imputación en ciertos casos, por lo que el fiscal acusador Celso Ayala solicitó como sanción la destitución del agente del Ministerio Público.
Los alegatos finales se presentaron el jueves de la semana pasada, pero el JEM decidió dar a conocer su dictamen recién este lunes. Con 17 años de carrera, Said se expone a una destitución en un cuestionado proceso apoyado por el cartismo.
En una sesión extraordinaria convocada para las 13:30, este órgano deberá emitir su fallo tras la acusación en contra de Said.
Lea más: Fiscales anuncian apoyo al agente Luis Said ante inminente destitución por castigar a políticos
El caso que más se le cuestiona tiene que ver con la denuncia que realizó en 2018 y 2019 el senador colorado Ramón Retamozo, cuando ejercía funciones en la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).
En aquellas ocasiones alertó sobre el robo a la institución por un total de G. 5.300 millones. La causa fue designada al fiscal Luis Said y desde hace 5 años está “dormida”, según el legislador.
Sin embargo, para los abogados y políticos que defienden a Said, se trataría de una represalia por los casos que encabezó el fiscal, entre ellos el proceso que llevó adelante en contra de Óscar Ñoño Núñez, hermano del cartista y actual presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez.
Se trata del ex gobernador de Presidente Hayes, quien fue condenado a 11 años de prisión por un perjuicio económico superior a G. 42.500 millones a la institución.
Con el enjuiciamiento de Said, reflotó en el debate el caso de Alejandro Nissen, quien recurrió a instancias internacionales tras su destitución como fiscal en el 2003.
Lea también: Bachi Núñez acusó al fiscal Luis Said de haber sido selectivo.
El año pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado paraguayo por la violación a la garantía de contar con un juez imparcial, por la transgresión al derecho de la protección judicial y por haber violado el derecho de Nissen a permanecer en el cargo en condiciones de igualdad.