El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) comenzó el conteo de 20 días hábiles para expedirse sobre la actuación del juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, en la causa conocida como detergentes de oro.
El magistrado concedió la libertad ambulatoria a Wilfrido Cáceres Flores, ex director de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Asunción, porque consideró que no existía peligro de fuga ni de obstrucción en la investigación.
Nota relacionada: Ex jefe de Gabinete de Nenecho, con libertad en caso de los detergentes
El plazo para que los miembros del órgano constitucional decidan una investigación o un enjuiciamiento se cumplirá el próximo 28 de marzo, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
La resolución se dio a pedido del ministro de la Corte Suprema de Justicia César Garay Zuccolillo, nuevo presidente del JEM, quien se hizo eco de la publicación de Última Hora titulada “Ex jefe de Gabinete de Nenecho, con libertad en caso de los detergentes”.
Puede interesarle: Juez otorga medidas alternativas a Nenecho bajo fianza de G. 500 millones
El ex hombre de confianza del intendente Óscar Nenecho Rodríguez se encuentra imputado por los presuntos hechos de lesión de confianza y asociación criminal.
Nenecho Rodríguez y otras 20 personas enfrentan procesos en el Ministerio Público por el presunto perjuicio patrimonial de casi G. 2.000 millones por supuestas compras de insumos durante la pandemia del Covid-19.
Juez blanqueó a Bachi y a hijo de Beto Ovelar
El juez Rodrigo Estigarribia desestimó la denuncia por enriquecimiento ilícito contra el senador Basilio Bachi Núñez, titular del Congreso.
También resolvió desestimar la denuncia por cobro indebido de honorarios contra Alejandro Ovelar Ayala, hijo del senador Silvio Beto Ovelar, que solicitaron los fiscales Diego Arzamendia, Jorge Arce y Francisco Cabrera porque no hallaron indicios.
Finalmente, Estigarribia estuvo de acuerdo con la desestimación de la denuncia por tráfico de influencias contra Liz Liliana Rotela, esposa del diputado Cleto Giménez.
En ningún caso, el magistrado le dio trámite de oposición.