Para el fiscal Luis Said, en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) ya se tienen los votos para su destitución como agente del Ministerio Público.
Said logró la condena de Óscar Ñoño Núñez, ex gobernador de Presidente Hayes y hermano del actual presidente del Congreso Basilio Bachi Núñez, por un perjuicio económico superior a G. 42.500 millones (unos USD 5,7 millones) a la citada Gobernación.
También llevó al banquillo de los acusados al ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas y al ex rector de la Universidad Nacional de Asunción, Froilán Peralta. En ambos casos fueron hallados culpables por corrupción.
“Para mí es inminente y estoy seguro, porque me dicen que vendrán los votos para mi destitución. Hablar de vendetta, no sé, pero se escucha de dónde vienen las informaciones”, manifestó Said en conversación con radio Monumental 1080 AM.
Igualmente, detalló que su proceso en el JEM ya tiene una duración de más de un año y que empezó con una investigación preliminar en marzo del 2023, tras la denuncia de Ramón Retamozo, cuando era miembro titular del órgano extrapoder.
🔴 "Para mí es inminente" refiere Luis Said sobre su posible vendetta tras enjuiciar y condenar a políticos
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) July 24, 2024
👉🏼 El agente fiscal está "seguro" de que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados lo destituirá en las próximas horas. "Estoy seguro, porque me dicen que vendrán los… pic.twitter.com/mvmlNHcWMT
“Llegamos a la instancia que, para mí, es inminente y estoy seguro (de la destitución), porque me lo dicen, que tienen los votos”, expresó.
Said recordó que cuando era más joven y logró ingresar como fiscal, abogados mayores que él “lo trataban de pendejo y lo amenazaban”. “Siempre estaba el cháke (advertencia) en el JEM”, sostuvo.
En el 2018 la Fiscalía General del Estado resolvió asignarlo a la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción.
“Allí uno asume una exposición aún mayor, en el sentido de los casos que uno lleva y que involucran a personas con poder económico y político. Eso es lo que está aconteciendo ahora”, se explayó.
Lea más: Juicio a hermano de Bachi Núñez “debe servir de ejemplo": Duró 11 meses por varias chicanas
Said llevó adelante una serie de investigaciones que involucra a personas con poder económico y político, pero también heredó causas.
Los motivos de su enjuiciamiento son por mal desempeño de las funciones y la falta de imputación.
“El 20 de junio del año pasado, él (Retamozo) presenta una moción por el enjuiciamiento y vota por el inicio de la investigación preliminar”, expresó.
Said aseguró que “todo esto ya tiene una decisión tomada” y dijo que se vulneró la etapa de producción de pruebas y la respuesta que recibió es que “esa etapa ya era innecesaria”.
“Alguien se estuvo moviendo fuerte”
El fiscal explicó que no tiene enemistad con nadie y solo tiene sobre los hombros los procesos que lleva. “Los cinco años que llevo en Delitos Económicos me llevaron a ganarme la antipatía de alguien”, afirmó.
También, contó que en estos días “alguien se estuvo moviendo fuerte” en el JEM y se trata de alguien relacionado a los procesos que lleva, pero evitó dar nombres.
🔴 Por Youtube te tenías que enterar, le dijeron desde el JEM al fiscal Luis Said sobre una etapa de su enjuiciamiento.
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) July 24, 2024
🗣️ "Hasta hoy no fui notificado".
🔸 Hay varias irregularidades en el proceso, denuncia el fiscal Said, pero la decisión de destituirlo ya está tomada,… pic.twitter.com/3hewNXnv9V
“Es cuestión de recurrir a las cámaras de seguridad del JEM, porque me dijeron que estuvieron moviéndose mucho estos días por ahí", aseveró sin entrar en mayores detalles.
Por último, considera que “le están haciendo un favor”.
“A veces pienso que estos me están haciendo un favor, porque con mucha lealtad y firmeza hacemos nuestro trabajo desde el lugar que nos toque, pero capaz me estén salvando de un balazo en la cabeza”, apuntó.
Para este jueves lo convocan para la audiencia de alegatos finales, pero está analizando si acudirá o no. Calificó este proceso “de mero formalismo”.
Incluso desde el JEM le dijeron al fiscal que por YouTube se tenía que enterar sobre una etapa de su enjuiciamiento y, hasta la fecha, no fue notificado.