15 nov. 2024

JEM enjuicia a juezas por liberar a Cachorrão, sospechoso del crimen de Leo Veras

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

Cachorrao.jpg

Waldemar Pereira, alias Cachorrão, fue absuelto por el homicidio de Leo Veras.

Foto: Archivo UH.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento contra las magistradas Carmen Elizabeth Silva Bóveda, Ana Graciela Aguirre Núñez y Mirna Carolina Soto González, miembros del Tribunal de Sentencia de la Circunscripción Judicial de Amambay.

Las magistradas habrían dictado la sentencia definitiva 136 del 11 de noviembre del 2022, por medio de la cual dispusieron absolver a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão.

Lea más: Tribunal de Sentencia absuelve a Cachorrão por el crimen del periodista Leo Veras

El JEM mencionó que con esto, las juezas “violentaron el principio de la libertad probatoria, realizando valoraciones probatorias deficientes, apartándose del sistema de la sana crítica, incurriendo en una fundamentación insuficiente y sin que la misma se encuentre ajustada a la ley”.

Además, el JEM explicó que las magistradas habrían ordenado, durante el juicio oral y público, la exclusión probatoria de dos medios ofrecidos por el Ministerio Público, que fueron admitidos durante la etapa intermedia, lo que resultó favoreciendo a la defensa del acusado.

También, se solicitó la suspensión de las enjuiciadas a la Corte Suprema de Justicia.

El 3 de noviembre del 2022, las mencionadas juezas resolvieron por mayoría ordenar la libertad de Cachorrão, principal sospechoso del homicidio del periodista Leo Veras ocurrido el 12 de febrero del 2020.

Nota relacionada: Periodista brasileño es asesinado en Pedro Juan Caballero

Leo Veras fue asesinado de varios disparos en el interior de su vivienda situada en el barrio Jardín Aurora de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

Al día siguiente, el fiscal Marcelo Pecci allanó la vivienda de Cachorrão, donde encontró el vehículo utilizado para asesinar al comunicador.

Meses después Cachorrão fue detenido en una barrera policial y luego encarcelado hasta el día donde enfrentó el juicio oral, de donde salió absuelto.

Le puede interesar: Anulan absolución de Cachorrão en causa por crimen de Leo Veras

El fiscal Andrés Arriola había presentado la apelación al juicio, pero el brasileño ya se había fugado del país.

En marzo del año pasado, el Tribunal de Apelación de Amambay anuló la sentencia del juicio oral que absolvió de culpa y pena a Cachorrão.

Según la apelación, el tribunal cercenó el derecho del Ministerio Público, violentando severamente la libertad probatoria para descubrir la verdad real, favoreciendo a la defensa del procesado.

Más contenido de esta sección
El Gobierno paraguayo apunta implementar un nuevo servicio de buses nocturnos, llamado Búho, con miras a dar movilidad de los usuarios de Asunción y Área Metropolitana.
Un presunto descuidista que se hizo pasar de supuesto guía de compras durante el evento del Black Friday en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, fue capturado luego de supuestamente robar un teléfono celular.
Un grupo de agentes de Investigación de Delitos de la Policía Nacional fue trasladado desde Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, a la capital del país y fue sometido a sumario, tras ser denunciados por la diputada colorada Liz Acosta (ANR-HC), quien iba en compañía de otros pasajeros en su vehículo particular y la controlaron por utilizar luces tipo baliza de uso de las fuerzas de seguridad.
El director del Hospital Regional de Concepción, doctor Mario Pérez, informó que más del 95% de los accidentes de tránsito registrados en la ciudad de Concepción involucran a motociclistas, donde la mayoría de los conductores no usan casco.
Una trabajadora doméstica fue detenida como sospechosa de robar de su lugar de trabajo aros de oro italiano, valuados en G. 9 millones. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
Pobladores de Villa del Rosario, en San Pedro, se percataron que dos campanas de una capilla de la comunidad, construida hace 50 años, fueron robadas.