El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) informó este martes sobre la decisión de iniciar un proceso contra el fiscal Lorenzo Lezcano “por encontrarse indicios de mal desempeño de funciones” como representante del Ministerio Público.
El pasado mes de octubre, la Cámara de Senadores presentó una denuncia contra el fiscal Lezcano por a supuesta comisión de hechos punibles de frustración a la persecución en causas relacionadas con el narcotráfico.
La denuncia guarda relación con la operación Smart, en la que el Comando Tripartito tenía en la mira a Sebastián Marset, ante las sospechas de liderar un clan familiar dedicado al narcotráfico y el lavado de dinero.
El informe fue remitido al fiscal Lorenzo Lezcano en el mes de marzo del 2021, un año antes del megaoperativo A Ultranza PY, que derivó en la incautación de innumerables inmuebles pertenecientes a esquemas dedicados al tráfico de drogas y lavado de activos.
La Fiscalía no solo no investigó, sino que con su inacción habría permitido la fuga del uruguayo y socios del país. En dicho informe también figuraba Federico Ezequiel Santoro Vasallo, quien nunca fue imputado ni investigado por el Ministerio Público y recientemente se lo vinculó al caso del avión iraní.