El miembro del JEM, Óscar Paciello, reveló que se tomó esta decisión “dada la gravedad del hecho, que fue notorio gracias a las publicaciones de la prensa y las actuaciones de la Fiscalía en la ciudad de Pedro Juan Caballero”.
La mencionada dirección tiene un plazo de 20 días para realizar el análisis y decidir si corresponde o no la apertura de una investigación preliminar de oficio.
YA UNA VEZ. No es la primera vez que la fiscala Uemura está bajo la lupa del JEM.
En el 2018 enfrentó un proceso en la mencionada institución por mal desempeño en sus funciones, por, supuestamente, otorgar libertad a dos detenidos con 50 kilos de cocaína en la capital del Departamento de Amambay.
Por este hecho, la Corte Suprema de Justicia la suspendió para realizar sus funciones.
Otra polémica en que se vio involucrada data del año 2022, cuando declaró a un medio radial que el periodista Humberto Coronel, asesinado por sicarios, “se regaló".
Esto generó varias críticas, recordando sus actuaciones en el pasado.
Tras sus dichos, en una sesión del Senado, la ex parlamentaria Desirée Masi despotricó contra ella y la cuestionó por sus vínculos, recordando que fue denunciada varias veces por el fallecido diputado liberal Robert Acevedo por sus supuestos vínculos con los narcos.