25 abr. 2025

JEM indagará actuaciones de jueces y fiscales en causas de Ramón González Daher

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) indagará actuaciones de jueces y fiscales que atendieron los casos de denuncias promovidas por Ramón González Daher contra sus víctimas y que forman parte de un esquema de apriete y doble cobro que utilizaba el clan González Daher con ayuda de la justicia.

Ramón GOnzález Daher.jpg

Ramón González Daher tiene una condena de 15 años de cárcel.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió este martes abrir una investigación sobre actuaciones de jueces y fiscales en la causa penal caratulada Ramón González Daher y otros por lavado de dinero y otros.

En total, serán indagadas las actuaciones en 11 causas. Además, resolvió el archivo de los antecedentes en relación a los abogados Néstor Cañete, Sonia Pereira y María Rosalía González, en atención a que los mismos carecen de la calidad exigida para ser juzgados ante esta instancia.

Lea más: RGD: JEM recibe legajo para indagar a jueces y fiscales

También el archivo de los antecedentes con relación al fiscal Francisco Torres Núñez, ya que su conducta fue objeto de estudio en el marco de la causa 12/2022, por el Pleno, en la Sesión del 9 de agosto de 2022, resultando el rechazo del enjuiciamiento oficioso del mismo.

Estas causas se suman a otras 15 que son objeto de investigación preliminar previa, resuelta en la sesión del pasado 29 de agosto.

Nota relacionada: El JEM analizará situación de jueces y fiscales en caso RGD

El Tribunal de Sentencia, conformado por las juezas Claudia Criscioni, Yolanda Portillo y Yolanda Morel, dictó el 10 diciembre del 2021 la condena de 15 años de prisión para RGD y 5 años para su hijo y además remitió al Ministerio Público y a la Corte Suprema de Justicia los antecedentes de 156 causas que habrían sido parte del esquema de aprietes, en el que estarían involucrados jueces y fiscales.

La condena fue dictada por los delitos de usura, lavado de dinero y declaración falsa.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 61 años fue hallado muerto con un disparo en la cabeza en el patio de su vivienda, situada en el distrito de Itakyry, Alto Paraná.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, adelantó que la cartera de Estado presentará el próximo martes un proyecto que tiene como objetivo entrenar con tecnología a los secundarios del tercer año de la Media, para que posteriormente se puedan insertar a un trabajo.
El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate, explicó que continúan con la asistencia a los afectados por las inundaciones en el Chaco. Solamente en el Departamento de Alto Paraguay asistieron a 5.000 de las 6.000 familias damnificadas.
Dana Acevedo, la joven de 20 años que luchaba contra el cáncer, finalmente falleció. Había pedido ayuda para poder viajar al Brasil a seguir un tratamiento.
En la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción, filial Santa Rosa Misiones, promueven el cultivo de la flor de Jamaica, también conocida como grosella en nuestro país. Se trata de un rubro muy útil para la industria alimenticia.
Un accidente de tránsito se cobró la vida de un motociclista en la tarde de este miércoles sobre el kilómetro 163 de la ruta PY06, en jurisdicción de la Subcomisaría 45ª del distrito de Dr. Raúl Peña, sur de Alto Paraná.