En la planilla de salarios del mes de mayo del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) figuran seis ex funcionarios, que ya dejaron la institución, pero el ente sigue acreditando salarios en sus nombres.
Los afectados alegaron desconocer esta situación por lo que la incógnita pasa a saber: dónde fueron esos recursos. La sumatoria dio poco más de G. 20 millones. Sin embargo, no se descarta que en la planilla de salarios existan más nombres en estas condiciones.
Estos ex funcionarios del JEM presentes en la planilla son: Giovana Monserrat Basualdo González, Nathalia Soledad Cabrera Benítez, Jorge Francisco Zaracho Di Martino, María Julia Díaz Alonso, Adriana Gerarda Centurión y Javier Facundo Exequiel Villamayor Giménez.
Salvo Basualdo, quien ya dejó la institución en diciembre del año pasado, los restantes funcionarios dejaron el JEM en el mes de abril. Pero siguen figurando en la planilla de mayo y, por lo tanto, a sus nombres se siguen depositando salarios.

En contacto con Basualdo, Cabrera, Centurión y Díaz, nos afirmaron que desconocían que seguían figurando en planilla del JEM, por lo que no recibieron ninguna remuneración en el mes de mayo.
JEM. Acudimos al Jurado para conocer por qué funcionarios que ya dejaron el ente siguen percibiendo honorarios. Además, para saber dónde van a parar estos recursos atendiendo que los afectados alegaron que no estaban al tanto de la situación. Sin embargo, Luis Morínigo Ganchi, director general de Talento Humano (DGTH) nos informó, vía secretaría, que debido a actividades en el Senado iba a ser imposible atendernos. Nos pidió volver el día de mañana lunes para responder nuestras consultas.
Cambio de planilla. La visita a Morínigo Ganchi la realizamos el viernes al mediodía. Solo un par de horas, desde el JEM remiten una nueva planilla de salarios en la que ya no figuran los funcionarios citados tratando de dar a entender que la planilla que posee este medio, descargada de la web hace un mes, no es la correcta.
Este medio está abierto a conocer las versiones de Morínigo Ganchi, como de Gladys Espínola, directora general de Administración y Finanzas (DGAF) sobre por qué existen ex funcionarios en planillas de pagos. Vía Información Pública (Ley 5282), este medio solicitó datos de los funcionarios para saber si existen otros nombres en estas condiciones. Además, para saber, dónde van a parar estos recursos, atendiendo que los afectados alegaron desconocer esta situación.
NUEVO TITULAR El senador Hernán Rivas es el nuevo presidente y estará en el cargo hasta el 2024. El mismo ha sido blanco de críticas, incluso piden su prematura salida.
Agentes policiales no aparecen
Según una denuncia que llegó al diario, de los 14 policías comisionados para la seguridad del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) cuatro están sirviendo de custodios de autoridades que ya no forman parte del ente. Se trata de los agentes Francisco Javier Lara, Derlis Santiago Patiño, Víctor Alfonso Contrera y Miguel Ángel Candia.
Según la denuncia, Lara y Patiño están como custodios de Blanco, quién ya dejó el JEM hace más de 20 días. Contrera estaría como custodio de Silva Facetti, quién dejó el JEM ya en febrero de este año y Candia estaría como custodio de Bogarín, quien está con permiso de la entidad desde marzo pasado.
Fuimos a chequear hasta el JEM si se encontraban los agentes, pero no los encontramos. Según el subcomisario Sergio Santander, jefe de seguridad de la entidad, los mismos estaban libres el viernes pasado, día de nuestra visita. Al ser consultado sobre qué días deben estar en funciones en la entidad, nos afirmó que tampoco podía precisarnos ya que los agentes gozan de horarios muy rotativos. Nos solicitó que la próxima vez que vayamos, avisáramos antes para encontrarlos en servicio.
6 funcionarios fantasmas aparecen en la lista de pagos de salarios en el JEM, del mes de mayo pasado.
4 agentes policiales, según las denuncias, nunca aparecen por el JEM, pero están cobrando gratificaciones.